CASTELLI: UN GRAN PASO ADELANTE EN ENERGÍAS RENOVABLES

07 enero 2022

(Nota de Prensa 002_2022) La cooperativa instaló su primer aerogenerador en el paraje Cerro de la Gloria. En una primera etapa abastecerá el 30% del consumo eléctrico local. Artículo publicado en la edición N°117 de Identidad Cooperativa.

IMG-20211217-WA0008

La Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli Ltda. (CUECCA) avanza a paso firme en su proyecto de generación de energía mediante fuentes renovables. Así, en un hito histórico para la región, quedó instalado recientemente el primer aerogenerador en el paraje Cerro de la Gloria, zona adyacente a la Bahía de Samborombón.

La idea de CUECCA data del año 2004 pero -luego de distintas evaluaciones, proyectos y procurar el financiamiento- recién pudo comenzar a concretarse en diciembre 2018 con la firma de un convenio con la empresa nacional NRG Patagonia para la provisión del molino eólico. No obstante, previamente hubo un extenso período de estudios técnicos fruto del arduo trabajo de un equipo multidisciplinario procurando optimizar los escasos recursos disponibles.

Desde el inicio trabajaron profesionales, empresas nacionales y una empresa española realizando trabajos de medición y ensayo de dureza del suelo y dimensionamiento de la base del aerogenerador, dosificaciones de tipo de hormigón (Facultad de Ingeniería de La Plata) y medición de recurso eólico (PROINGED).

Por su parte NRG Patagonia, empresa de capitales argentinos reconocida en la fabricación de aerogeneradores de alta potencia, fue la encargada de la provisión del aerogenerador NRGP 84 Clase II; un equipo de 1500 kW de potencia nominal de velocidad variable, con una altura de torre de 82 metros y un diámetro de palas de 82 metros diseñado específicamente para funcionar con los vientos bonaerenses.
Respecto de los componentes, se importaron determinados equipos (palas y generador) mientras que para el resto de las piezas se realizó una selección de firmas en el país con el objetivo de lograr una mayor integración de elementos nacionales.

Desde CUECCA informaron que “este proceso de autogeneración que lleva adelante la Cooperativa permitirá en esta etapa inyectar energía limpia y renovable en el sistema propio de distribución eléctrica de Castelli. Esta primera etapa significará aproximadamente el 30% del abastecimiento eléctrico local”.

Además, los directivos de CUECCA afirman que el emprendimiento trasciende lo cooperativo, pues es un proyecto con marca propia y el inicio de un proceso que lleve a Castelli a ser energéticamente autosustentable; sumándose a una cobertura universal en lo que respecta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Castelli mediante la implementación de un proyecto denominado “Ciudad Futura”.

WhatsApp Image 2021-12-27 at 09.49.26

IDENTIDAD COOPERATIVA N°117

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés