LAS HERRAMIENTAS ASOCIATIVAS AYUDAN A COMBATIR LAS INEQUIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES EN LOS PUEBLOS

08 septiembre 2016

(Nota de Prensa 071_2016) – El 2° Congreso de FEDECOBA tuvo su espacio dedicado a compartir experiencias y ejes de trabajo basados en la necesidad de que las cooperativas de servicios públicos sean dinamizadoras del desarrollo local.

panel-cooperativas-y-mutuales-5

Particular interés despertó en el auditorio del 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA el panel dedicado a destacar el rol de las cooperativas de servicios públicos como dinamizadoras del desarrollo comunitario, a través del trabajo asociativo junto a otras organizaciones locales sin fines de lucro y de gestión democrática.

Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sostuvo en su exposición que el desarrollo local es una herramienta para combatir las inequidades económicas, sociales y culturales de los pueblos, y construir una sociedad más armoniosa. “Cuando hablamos del desarrollo local hablamos del tema del “buen vivir”, que no tiene nada que ver con “vivir bien”. El concepto de buen vivir viene de los aymarás y quiere decir que el individuo debe estar en armonía consigo mismo, con la comunidad y con la naturaleza. Nosotros proponemos que el concepto de buen vivir debe sustituir al de vivir bien, en el sentido que le da la sociedad de consumo”, sostuvo.

Como experiencia concreta, a través del gerente de la Cooperativa Eléctrica de Adolfo Alsina (Carhué), Sebastián Murray, fue presentado el proyecto que se propone nuclear localmente a distintos actores en torno a la Mesa de la Economía Social para el Desarrollo de Adolfo Alsina, integrada por entidades cooperativas y mutuales.

En sintonía con la temática, el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren manifestó que la federación comparte la necesidad de buscar otras herramientas asociativas que permitan mejorar la sustentabilidad económica y, por otra parte, ampliar solidariamente los servicios. “Una opción que vamos a proponer es crear la mutual de FEDECOBA”, afirmó Echarren.

Finalmente, Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, testimonió cómo el sistema solidario cambió la vida de este pueblo cordobés de seis mil habitantes, a través de la cooperativa de servicios públicos y de reflotar la ayuda económica por medio de una antigua mutual. Hoy se han constituido en un claro ejemplo de asociativismo, generando permanente fuentes de trabajo y sumando empresas y organizaciones al grupo: cooperativas de trabajo, de producción, escolares, club social y deportivo etc.

 

Conclusiones del panel “Cooperativas como promotoras del desarrollo local”

“El movimiento cooperativo nacional ha logrado, no sin empeño y convicción, un alto grado de integración, tanto horizontal como vertical, trascendiendo los propios límites de la Argentina y América. Hoy somos actores de políticas y trabajo mancomunado junto a otros sectores de la Economía Social y Solidaria, como las universidades, pymes asociativas, mutuales, fundaciones.

Particularmente, FEDECOBA está fortalecida, brindando servicios a sus asociadas y con proyectos en ejecución que no solo permiten la sustentabilidad económica institucional, sino que además significan una posibilidad de apoyo financiero para implementar políticas que coadyuven al desarrollo local en las comunidades en donde nuestras entidades de base brindan servicios.

Las cooperativas de servicios públicos debemos:

-Diseñar y desarrollar políticas institucionales que propendan a la dinamización económica, social y cultural generando desarrollo local. Esa dinamización será fundamental para lograr una mejor distribución de recursos en nuestros pueblos, procurando un aumento de la equidad social en los mismos. Un desarrollo local genuino y una mejor calidad de vida deben ir de la mano con una mayor inclusión en nuestro tejido social.

-Promover un desarrollo local que genere sentido de pertenencia y fomente el arraigo en pequeñas comunidades que hoy no pueden recibir a sus hijos que adquirieron una formación educativa o alguna capacitación laboral específica.

-Ser receptivas y contenedoras de las asociaciones civiles que necesiten un acompañamiento para lograr sus fines, trabajando en forma conjunta.

Pero el desarrollo local no es meramente declamativo. Debe trabajarse a conciencia y requiere de inversiones de capital que siempre a nuestro movimiento le han resultado difíciles de conseguir tanto en las bancas públicas como privadas.

Por eso, y considerando que el aspecto financiero es esencial para asumir compromisos de desarrollo local, se aprecia la necesidad de implementar herramientas eficientes para ello. Una opción sería la creación de una mutual que permita a las cooperativas generar su propio financiamiento para el desarrollo local, pero también para distintos servicios sociales, económicos y/o financieros que las asociadas consideren que puedan ser prestados por FEDECOBA.

Las experiencias planteadas en el panel mostraron herramientas y tácticas que como cooperativistas conocemos, y que nuestra idiosincrasia generosa permite que unos enseñen a otros cómo usarlas en beneficio de nuestros vecinos”.

 

panel-cooperativas-y-mutuales-1

Angel Echarren

panel-cooperativas-y-mutuales-2

Jorge Bragulat

panel-cooperativas-y-mutuales-4

Domingo Benso

panel-cooperativas-y-mutuales-3

Sebastián Murray

 

Ver también:

 

Contacto: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés