COOPERAR, EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS COOPERATIVOS DE DIPUTADOS

02 diciembre 2016

(COOPERAR) – Directivos de la Confederación participaron en la última reunión de ese espacio legislativo, donde acompañaron y complementaron la exposición el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb.

El secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ricardo López, expresó este martes ante los diputados de esta comisión el objetivo de que durante el año próximo siga habiendo lugar para volcar opiniones sobre proyectos de interés para el sector y pidió que, además, haya espacio para construir una agenda propositiva desde las organizaciones cooperativas y mutuales.
Este año, Cooperar participó activamente de la agenda de esta comisión, así como de la de Economías Regionales, Economía Social y Mipyme del Senado de la Nación, y trasladó las consideraciones, inquietudes y propuestas de sus entidades asociadas a los legisladores. En contrapartida, elabora mensualmente un informe parlamentario para debatir internamente las acciones de incidencia a llevar adelante en el Congreso.
En esta última reunión de la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de Diputados, presidida por el rionegrino Martín Doñate (PJ-FpV), el ingrediente central fue la exposición del presidente del Inaes, Marcelo Collomb, quien relató las principales líneas de su gestión desde el 10 de diciembre hasta hoy.
En ese sentido, se refirió a la alianza estratégica con las instituciones de tercer grado en relación con la prevención del lavado de activos y mencionó la articulación con Cooperar para favorecer a cooperativas que están desarrollando mejoras en sus servicios TIC.
Ante el interés de algunos diputados sobre el impacto de las empresas de la economía social, el vocal del Directorio del Inaes y tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, recordó que «en 1844 éramos 28 cooperativistas, hoy somos mil cien millones en todo el mundo y generamos 250 millones de puestos de trabajo, un 20 por ciento más que todas las multinacionales juntas». En el continente americano, indicó que este sector involucra a 182 millones de personas de forma directa y a otras 163 millones de manera indirecta.
Estas cifras «muestran la responsabilidad que cae sobre todos nosotros a la hora de legislar para que este desarrollo tenga expresión en nuestro país también», señaló Orbaiceta, quien agregó que en Argentina hay 38 mil empresas de la economía social, que generan 1.300.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés