DECLARACIÓN FINAL DE LA IV CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS

02 diciembre 2016

(Nota de Prensa 098_2016) – El máximo encuentro del cooperativismo continental se realizó entre el 14 y el 18 de noviembre pasado.  El documento expresa que “el cooperativismo se plantea como opción alternativa a la del capital concentrado y concentrador,  poniendo el énfasis en la democracia en su sentido global (social, cultural, comunicacional, económico, político institucional, territorial y ambiental)”.  Participó una delegación de FEDECOBA.

 

delegacion-argentina

Parte de la delegación argentina junto a representantes de otros países americanos.

Cooperativas de las Américas publicó en su sitio web la Declaración Final de la Cumbre Cooperativa de Montevideo 2016 de producto de las mesas de debates, talleres y foros de trabajo realizados entre el 14 y 18 de noviembre de 2016 pasado, en donde se congregaron 1.250 mujeres y hombres de distintas generaciones, representantes de las cooperativas, mutuales, sociedad civil, academia, movimientos sociales y políticos, organismos internacionales, autoridades de gobierno y parlamentarias de veintitrés países de América, acompañados  por representantes de Italia, España, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Portugal, Finlandia, Luxemburgo y Grecia, quienes coincidieron en propuestas de transformación del rumbo de la sociedad a partir de la asociatividad para el desarrollo sostenible.

En este documento, “el cooperativismo se plantea como opción alternativa a la del capital concentrado y concentrador,  poniendo el énfasis en la democracia en su sentido global (social, cultural, comunicacional, económico, político institucional, territorial y ambiental). Para que esta visión de un mundo más igualitario sea posible, el movimiento cooperativo debe asumir un protagonismo más activo procurando intervenir con mayor fuerza y sentido estratégico en los diferentes ámbitos de definición política sobre los recursos públicos globales”.

Por eso, “las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional en la región de las Américas, a través del Consejo de Administración, así como otras organizaciones de la sociedad civil organizada, hacen suyos los contenidos de la declaración y los principios anteriormente enunciados y se comprometen a desplegar todos sus esfuerzos para que sus miembros los asuman y los apliquen en sus actividades y en su esfera de influencia. Así mismo se invita a otras formas de organización a integrar sus esfuerzos para la transformación social hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo”.

Participación de FEDECOBA

Como entidad asociada a COOPERAR, una delegación de representantes de FEDECOBA asistió a  esta Cumbre Cooperativa participando activamente en las distintas actividades propuestas por la organización.  “Ha sido una experiencia de mucho valor dado que nos permitió conocer de primera mano el funcionamiento del mundo cooperativo de América, viendo distintas realidades pero todos con un mismo objetivo: obtener cada vez más calidad de vida de los asociados y las comunidades en general. Pude observar además la organización de alto nivel de las empresas solidarias y la variedad de recursos y servicios que ponen al alcance de las personas; y me sorprendió la diversidad de acciones que se pueden realizar desde nuestras empresas sociales. En síntesis: nos obliga a pensar cada día en nuevas opciones para cada una de nuestras ccoperativas”, expresó Guillermo Remiro, dirigente de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de San Manuel, quien asistió integrando la delegación de FEDECOBA.

dsc_0396-7

Delegación de FEDECOBA en la Cumbre de Montevideo

Ver DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO COMPLETA

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés