COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS RESPALDÓ LA CANDIDATURA DE ARIEL GUARCO A LA PRESIDENCIA DE LA ACI MUNDIAL

14 agosto 2017

(Prensa Cooperativa) – La elección de las nuevas autoridades del máximo organismo mundial de integración del cooperativismo se realizará entre los días 14 al 17 de noviembre próximos, en Kuala Lumpur, Malasia.

El Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas (ex ACI Américas), reunido en Santiago de Chile, respaldó la candidatura del doctor Ariel Enrique Guarco (presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina – Cooperar) a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional. La elección de las nuevas autoridades del máximo organismo mundial de integración del cooperativismo se realizará entre los días 14 al 17 de noviembre próximos, en Kuala Lumpur, Malasia.

Cooperativas de las Américas es presidida actualmente por el ingeniero Ramón Imperial, en tanto que el doctor Guarco ocupa una de las vicepresidencias. Con la participación de más de 300 dirigentes cooperativistas, se realizó la 68ª Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, la cual congrega a cooperativas de América Latina, el Caribe y Norteamérica en una serie de seminarios y reuniones para abordar distintas temáticas relevantes para el sistema cooperativo en la región.

Por unanimidad, el Consejo de Administración acordó la Declaración para una Política de Juventud, que tiene como objetivo promover y concretar el trabajo de las organizaciones asociadas a Cooperativas de las Américas y sus organismos de integración, entre jóvenes que van de los 18 a los 35 años de edad.

Muy bien organizadas, de alto contenido y muy concurridas han resultado las actividades de los comités de Juventud, Equidad, Cofia y de CICOPA-América, que se han llevado a cabo en Santiago de Chile en el marco de la Junta de Consejo de Administración Regional de Cooperativas de las Américas. Las actividades se han desarrollado de manera simultánea, pero los temas han sido muy interesantes y completos.

El evento, que tuvo como anfitriones a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch y a la Cooperativa de Vivienda Conavicoop, se inició con una serie de seminarios, donde se analizaron materias como equidad de género, transformación digital y seguridad tecnológica, juventud cooperativa y desafíos de las cooperativas de trabajo, exponiéndose casos de la realidad local e internacional.

Una de las charlas la hizo el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, quien presentó el informe sobre equidad de género en el acceso y uso del sistema financiero. En la oportunidad, resaltó la baja participación actual de las mujeres en el sistema financiero y motivó a que adquieran un mayor protagonismo.

Junto con Parrado, también efectuaron presentaciones la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; el economista Felipe Morandé; el director ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia; el director del Centro de Innovación Anacleto Angelini UC, Conrad von Igel; y la presidenta de Pro Humana, Soledad Teixidó, entre otros, quienes expusieron diversos casos de éxito.

La presidenta de Coopeuch, Siria Jeldes, aseguró que estos seminarios permiten “generar instancias para visibilizar el importante rol que juegan las cooperativas, así como conocer y compartir buenas práctica y realidades en aspectos como género y otras temáticas de relevancia, como las cooperativas financieras, de trabajo y los jóvenes y el cooperativismo”.

En tanto, el presidente de Conavicoop, Juan Pablo Román, destacó que “la oportunidad de analizar el desarrollo de las empresas cooperativas en el continente está permitiendo evaluar las posibilidades de expandir sus actividades, intercambiando experiencias para mejorar las condiciones de vida de sus socios”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés