EVALÚAN EL SERVICIO DE AGUA EN CLAROMECÓ Y LA OBRA DE CLOACAS EN ORENSE

12 abril 2019

(La voz del pueblo) Integrantes de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) visitaron localidades del distrito para observar las prestaciones de estos servicios y también obras que están en desarrollo. El ingeniero Javier Caporali, el sociólogo Julio Macchioli y el trabajador social Franco Cepeda se reunieron el miércoles por la mañana con Daniel Pícaro, presidente de la cooperativa de Claromecó, Carlos Bancur, a cargo del servicio de agua, y el referente técnico César Fuente.

La principal finalidad fue observar el funcionamiento de las instalaciones habilitadas en enero pasado y que se incorporaron a la red de agua. Daniel Pícaro indicó a este diario que “es un relevamiento que hacen para ver el estado general de la obra de agua, que se inauguró la temporada que pasó”.

Puntualizó que “aproveché para pedir la ampliación de la red, pero ellos son del área de Planeamiento y no se encargan de impulsos estas solicitudes. Hay que ir por otra vía”. Durante el recorrido, realizaron algunas sugerencias. “Fue positivo, nos va a servir para mejorar algunos detalles –sostuvo-. Contamos con un sistema sofisticado de control para saber la cantidad de agua. Pero no tenemos el caudalímetro de cada pozo, nos aconsejaron en el futuro poder incorporarlo. El conteo del agua en los sistemas de los tableros se puede ir mejorando”,

Además valoró que “la calidad del agua es muy buena en Claromecó” y dijo que “no hubo ningún inconveniente con la obra inaugurada en enero. Funciona de acuerdo a lo previsto”.

Por otra parte, Pícaro comentó que “los miembros de la DIPAC tienen interés en venir a dar charlas en el transcurso de este año para vecinos y estudiantes. La finalidad es ampliar la conciencia sobre el uso del agua”.

Con los seis pozos que se incorporaron, la cooperativa dispone de un total de 19 pozos para la generación de agua. “En uno hay algunas dificultades, el gasto para ponerlo operativo, siempre que el costo se ubique en valores que hemos evaluado, lo asumirá la cooperativa. Nos comunicamos con la empresa Pablo Romero para pedir presupuesto”, explicó.

Finalmente, sostuvo que “hay barrios nuevos donde no llega la red. Les explicamos que la red fue creada hace veinte años para 2000 usuarios y hoy tenemos 3200. También está pendiente una ampliación de unos 5000 metros. Debemos ir anticipando futuras situaciones, porque Claromecó –aunque este año la construcción está más tranquila- ha crecido mucho”.

En Orense

El martes por la tarde, los miembros de la DIPAC estuvieron en Orense y fueron recibidos por el delegado Eduardo Pecker. Allí observaron la obra de cloacas y dialogaron con encargados de la empresa Pablo Romero, que lleva adelante los trabajos. “En la parte de cañerías, se ejecutó aproximadamente el 30 por ciento de los trabajos”, dijo Pecker a este diario. En el marco de la visita, también se reunieron con autoridades de la cooperativa para conversar sobre el servicio de agua. Asimismo, mantuvieron un encuentro con la Asociación de Fomento de Balneario Orense, oportunidad en la cual la entidad expuso inquietudes para el desarrollo de obras. El relevamiento abarcó otras localidades y también instalaciones de la ciudad cabecera, para lo cual tuvieron el acompañamiento de personal especializado del municipio.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés