COOPERATIVISTAS FORMARÁN PARTE DE UNA NUEVA GIRA OFICIAL POR EUROPA

16 abril 2019

(Ansol) Una delegación de cooperativas argentinas viajará a Europa en una misión oficial, encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para mantener reuniones con cooperativas de Bélgica, Francia, Suecia y Finlandia, con el fin de aceitar relaciones comerciales y aprender de la experiencia europea.

Si bien no hay confirmaciones aún sobre la conformación de la delegación y el itinerario a seguir en Europa, se estima que la comitiva pase por Francia, el 26 y 27 de este mes, y por Bélgica, el 28 y 29, para luego hacer escala en Finlandia y Suecia. En Bruselas, cabe recordar, se encuentra la sede central de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presidida por el argentino Ariel Guarco.

Héctor Jacquet, el Secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y gerente de la Cooperativa Obrera, contó a Ansol que el viaje “es una misión oficial”, que tiene un correlato con la realizada a fines de febrero, a India y Vietnam. “Aprendiendo de la experiencia anterior, no solamente tendremos contacto con Francia y Bélgica. Hemos organizado una mini gira de 3 días, en Finlandia, que tiene fuerte interés en productos de Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Argentina”.

Jacquet destacó que al sector cooperativo “nos vendría muy bien una integración económica con ellos para obtener mejor volumen de productos de Oriente”. Además, “en Estocolmo tendremos contacto con la cooperativa de consumo más importante de Suecia, Kooperativa Förbundet (KF). Vamos en busca de innovación, creatividad aplicada en la comercialización de los alimentos para llegar a más consumidores, de mejor manera y de modo más económico”. Las cooperativas “deben dar ese paso hacia la modernidad y en la búsqueda de la mejor manera de cumplir nuestra misión”.

En el mismo orden, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) anunció que “está previsto que en la primera semana de mayo una delegación de cooperativistas de este continente viajen a Helsinski (Finlandia) y Estocolmo (Suecia) para visitar la SOK y la Kooperativa Förbundet para explorar cómo avanzar con esta idea de integración económica que, en nuestra opinión, no tiene techo”.

El Grupo SOK es una cadena finesa de cooperativas de consumidores y servicios, fundada en 1904, que cuenta con casi 2 millones de miembros y 1.600 supermercados. En tanto, el grupo sueco de cooperativas de alimentos Kooperativa Förbundet fue fundado en 1899 y llegó a ser uno de los más grandes grupos económicos de la región escandinava. Hoy, cuenta con más de 3 millones de miembros y nuclea al 55 por ciento de las cooperativas de consumo de retail en Suecia.

A fines de febrero, 8 cooperativas viajaron a India y Vietnam, en una misión liderada por el propio Guarco que sirvió para establecer relaciones comerciales internacionales con cooperativas de los mencionados países.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés