EL INFORME PRELIMINAR DE CAMESSA HABLA DE UN CORTOCIRCUITO

17 junio 2019

(lmneuquen.com) Asegura que el sistema está preparado para eventos como el que ocurrió, pero que «se desengancharon otros generadores» y por eso colapsó.

Tras más de 13 horas de un corte de luz inédito y que todavía busca respuestas, se conoció el informe preliminar de la empresa Cammesa.

La falla comenzó a las 7:06 de la mañana de este domingo «en el sistema interconectado que está operando, desde el 18 de abril, con una línea de 500 kV (Colonia Elía –Nueva Campana) fuera de servicio por la reubicación de una torre en el cruce del río Paraná Guazú. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires».

El informe preliminar, al que tuvo acceso LMN, señala que a esa hora «se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía–Belgrano, paralela a la citada. Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía».

«Si bien estando la línea Colonia Elía-Nueva Campana indisponible el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso desengancharon dos líneas simultáneamente. Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW)», dice en su informe la empresa.

Aunque aclara que, aún así, «el sistema está preparado para despejar automáticamente una demanda similar a la generación perdida y restablecer casi instantáneamente el equilibrio. Se está investigando si los cortes automáticos, que tienen todas las empresas distribuidoras y grandes usuarios, actuaron correctamente».

«Aparentemente, en ese proceso transitorio, desengancharon otros generadores adicionales (entre ellos la central nuclear de Embalse) y todo el sistema quedó con un déficit de generación tal que lo llevó al colapso», cierra.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés