¿CÓMO PUEDEN LAS COOPERATIVAS INVOLUCRARSE EN EL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA?

29 julio 2020

(La Gaceta de Cooperar) Se presentó un cuadernillo de orientaciones basado en una investigación.

Una investigación llevada adelante por Mariel Karolinski, Denise Fridman, Gabriela Buffa y Violeta Boronat Pont reveló distintos aspectos de cómo las cooperativas pueden encarar el servicio de cuidados de la primera infancia.

Inspiradas en experiencias de otros países, como los Centros Siempre, de Uruguay, o Little Pionners, en el Reino Unido, las investigadoras exploraron los posibles caminos para esta propuesta innovadora en la economía solidaria argentina.

El trabajo demandó alrededor de dos años y contó con el respaldo de la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop), Faess e Idelcoop.

El resultado es un cuadernillo de orientaciones que puede ser adoptado por cualquier cooperativa para el diagnóstico y la planificación de servicios orientados al cuidado de la primera infancia. «No pretende tener un carácter prescriptivo ni ser un recetario sino más bien propone una serie de orientaciones generales para pensar la conformación de estos espacios de cuidado, para que puedan ser tomadas teniendo en cuenta las particularidades de cada cooperativa», señaló Buffa.

Al presentarlo vía teleconferencia como parte de los Diálogos Iucoop, días atrás, la investigadora expresó la expectativa de que el material «sirva para articular muchas voces, con distintas experiencias, saberes y recorridos, voces que hablen de las infancias, de lo pedagógico, voces que recuperen los saberes sobre la organización colectiva, de la autogestión y de la lucha por otros mudos posibles libres de todas las formas de violencia y desigualdad».

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés