ARGENTINA PREPARARÁ UNA PLATAFORMA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN CONECTAR

19 octubre 2020

(DPL News) La Secretaria de Innovación Pública de Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que con Arsat y la Subsecretaría TIC están “avanzando en indicadores y empezando a armar una plataforma de seguimiento” del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, iniciativa lanzada semanas atrás que busca invertir 500 millones de dólares para universalizar los servicios. Por Paula Bertolini

La plataforma mostrará cómo va evolucionando el plan, las inversiones y las zonas cubiertas, con articulación de los gobiernos “para tener toda la trazabilidad del plan y que cada una de las provincias sepan a dónde estamos yendo”, explicó la funcionaria en una reunión informativa organizada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores.

Sánchez Malcolm comentó que parte de la inversión del plan irá a incrementar y robustecer la calidad y la capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica de la empresa estatal Arsat: “No podemos incrementar los megas que Arsat les vende a las provincias porque la última licitación de placas que conecta la fibra óptica se hizo en 2013, todos estos años no se adquirieron equipos, y los que hay están al tope de sus posibilidades en algunos casos, y obsoletos en otros”.

Agregó que, con la primera inversión en la red que dará Enacom, se adquirirá equipamiento para multiplicar por 10 la capacidad de la Refefo. Además, se construirá un primer corredor de fibra óptica, que irá de Mar del Plata a Bahía Blanca, con la inversión de 18 millones de dólares aportados por FonPlata.

En la reunión también participó el Subsecretario TIC, Martín Olmos, quien detalló que además de sumar al Plan los convenios firmados con Tierra del Fuego, Entre Ríos y San Juan, están avanzando en el diálogo para incorporar otras provincias como Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santiago del Estero y Santa Cruz. “Cuando las provincias tienen más claro su plan de conectividad, podemos avanzar más rápido en la articulación de nuestro plan”, detalló.

Por su parte, Gonzalo Carbajal, coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), comentó que comenzarán a realizar un censo para conocer los canales digitales que actualmente se están transmitiendo. También van a avanzar en un plan de “encendido digital”.

“Estamos empezando a evaluar en qué región se podría empezar con el proceso (de apagón analógico) teniendo en cuenta que no podemos dejar a ningún ciudadano sin tecnología”. Vale aclarar que por decreto, la fecha del apagón analógico está estipulada para agosto de 2021.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés