ENACOM ASIGNÓ MÁS DE 4.600 MILLONES DEL SERVICIO UNIVERSAL EN 2020

07 enero 2021

(Colsecor) El ente regulador presentó el informe de gestión 2020.

Los recursos del Fondo de Servicio Universal asignados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) durante el año marcado por el inicio de la pandemia superaron 4 mil 600 millones de pesos. De ese total, el 65 % (3 mil millones de pesos) se destinó a la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), el 34 % para el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de pymes, cooperativas y empresas públicas y el 1 % restante a programas de emergencia por la Covid-19.

Los datos surgen del Informe de Gestión 2020, que reúne los principales indicadores y resultados de las políticas implementadas durante el primer año de gestión del Enacom que preside Claudio Ambrosini.

En 2020 el organismo regulador debió redoblar los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia, destinando importantes inversiones del Fondo del Servicio Universal para llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables y a diversas regiones de todo el país con el objetivo de reducir la brecha digital.

Entre los puntos centrales se efectivizó mediante decreto presidencial (690/2020) la suspensión de aumentos y cortes por falta de pago en los servicios de telefonía móvil, fija, internet y TV paga; y la designación de los mismos como públicos y esenciales. También garantizó la gratuidad en la navegación de sitios educativos.

A la fecha, el DNU 690 comenzó su proceso de reglamentación a fines de diciembre y desde el 31 de ese mes ya no rige la prohibición de suspender los servicios por falta de pago.

En los términos de la reglamentación, Enacom creo una prestación básica universal (PBU) destinada a garantizar los servicios a la población más vulnerable. Dicha medida está vigente desde el primer día de enero del 2021, aunque los operadores más chicos están discutiendo los términos planteando la necesidad de regular las asimetrías que tiene el sector, en particular las cooperativas y pymes que dan servicio en localidades medianas y pequeñas del extenso territorio nacional.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés