ESPARTILLAR: IMPORTANTE INVERSIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

19 enero 2021

(Nota de Prensa 003_2021) La cooperativa inauguró su planta de tratamiento. Fue fundamental el aporte económico del propio sector cooperativo. FEDECOBA asistió técnicamente para la realización de la obra. Nota edición N°113 Identidad Cooperativa.

23

En coincidencia con los 110 años de la localidad de Espartillar (partido de Saavedra), el 08 de noviembre de 2020, la Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico, otros Servicios y Obras Públicas de la localidad, dejó inaugurada la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de la red de distribución domiciliaria.

La cooperativa brinda el servicio de agua potable desde 1981 por medio de un convenio con el SPAR, alcanzando actualmente a 410 conexiones domiciliarias. No obstante, desde hace algunos años, había comenzado a ser evidente el deterioro en la calidad de un servicio esencial para la población.

“Por lo tanto, en 2019, con la intención de poner punto final a la problemática y convencidos de llevar la calidad del agua a un nivel superior, nos pusimos manos a la obra. Así, pedimos financiación al SPAR, a la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, al Municipio de Saavedra y a los bancos. Todos, con distintos motivos, pero con la misma conclusión, nos manifestaron que no sería posible ayudarnos en este proyecto. De esta manera iniciamos la búsqueda de alternativas no convencionales y en el sector cooperativo, en donde el altruismo, la solidaridad y la ayuda mutua se hicieron presente de inmediato”, explicaron desde el Consejo de Administración.

En ese camino, a través de la Cooperativa de Cooperativas La Regional pudieron acceder a dos planes FARCAM mediante los cuales afrontaron la compra de la planta de tratamiento en la empresa Bridge Hydrogen SA por un valor de U$S 47.100.

“Teníamos la planta, pero ahora nos faltaban recursos para afrontar la obra civil –continuaron explicando- la nueva red hidráulica, etc. En esta ocasión, decidimos acudir al movimiento cooperativo local y fuimos a formular nuestra problemática a la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda de Espartillar, quienes también confirmaron rápidamente su apoyo incondicional al proyecto y nos entregaron una asistencia económica de $1.200.000”.

Estos aportes, sumados a fondos propios, permitió llevar adelante la construcción de los pozos 1 y 3 y la obra civil del nuevo edificio, ampliación interna de la cañería de agua, nuevo tren de válvulas hidráulicas de maniobra, renovación de veredas, reforma de la instalación eléctrica, instalación de cámaras de seguridad, renovación de la iluminación del predio y la instalación de tanques auxiliares para la operación de la planta.

La obra contó con la asistencia técnica del ingeniero Ricardo Ceriale, asesor técnico de FEDECOBA. En 2019, desde la asesoría de Agua y Cloacas recibimos la consulta para la mejora del agua de red. En particular sus análisis daban altas concentraciones en flúor, por sobre los parámetros exigido en el marco regulatorio.

Desde entonces, nos abocamos a buscar las posibles soluciones al tema planteado, para ello surgió la posibilidad de mejorar la calidad de agua de bebida mediante una planta potabilizadora de ósmosis inversa y, de este modo, dotar a toda la comunidad de agua potable a través de la red de distribución”, explicó el profesional que desde la federación asesoró para la puesta en marcha de una obra tan importante para comunidad•

OBRAS REALIZADAS

Pozo Nº 1: se llevó a cabo un proceso hidráulico de alta presión para limpiar todos los sedimentos acumulados por casi cuatro décadas en el pozo y se cambió la bomba sumergible por una nueva y de acero inoxidable de la marca Rotor Pump.

Pozo Nº 3: se hizo una nueva perforación encamisada para el servicio auxiliar, es decir que trabaja con una bomba monofásica que funciona de respaldo al servicio en caso de tener un corte del servicio de energía eléctrica muy prolongado, con un generador. También da servicio de carga de agua de forma gratuita a los Bomberos Voluntarios de Espartillar.

Obra Civil: se construyó un nuevo edificio para la planta de tratamiento, ampliación interna de la cañería de agua, nuevo tren de válvulas hidráulicas de maniobra, renovación de veredas, reforma de la instalación eléctrica, instalación de cámaras de seguridad, renovación de la iluminación del predio y la instalación de tanques auxiliares para la operación de la planta.

Planta de Osmosis Inversa: fue comprada a la empresa Bridge Hydrogen SA en Sunchales, Santa Fe. El modelo elegido fue el BHY OR 88 BD, con una capacidad mínima de 9 m3/h y máxima de 18 m3/h. Las membranas para la ósmosis inversa son marca General Electric Water y las bombas Grundfos.

IDENTIDAD COOPERATIVA N°113

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés