REPRESENTANTES DE LA CONAICE MANTUVIERON UNA REUNIÓN CON EL TITULAR DEL INAES

04 mayo 2021

(CONAICE) Las máximas autoridades de las federaciones que integran la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) participaron de una importante reunión virtual con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, en la que se analizó la actualidad del sector y se avanzó en el diseño conjunto de un plan de gestión para atender a las distintas demandas.

El titular del INAES enumeró los principales ejes de su gestión y puso de relieve el plan de reorganización del instituto a partir de un análisis sectorial y territorial para conseguir un diagnóstico preciso para poder diseñar políticas para los próximos cuatro años. En ese sentido, pidió a la CONAICE que trabaje en una propuesta concreta para ayudar a delinear ese diagnóstico.

Roig también se refirió a la iniciativa del instituto para poner en marcha un sistema crediticio no bancario destinado a la inversión productiva y renovó su compromiso de que su gestión al frente de INAES persiga el objetivo de lograr una mayor inserción y visibilización del sector cooperativo y mutual en la sociedad argentina.

Cabe recordar que la CONAICE está integrada por nueve federaciones que representan a unas 400 cooperativas de seis provincias que, además de energía eléctrica, brindan prestaciones como agua potable, saneamiento, cloacas, gas, telefonía, internet, sepelios, servicios de salud, educación, banco de sangre, geriátricos, y construcción de viviendas, entre otros.

Luego de que cada autoridad de las federaciones expusiera sus inquietudes, el presidente de CONAICE, Luis Castillo, hizo una breve reseña de la historia de la confederación, realizó un diagnóstico del estado actual del cooperativismo de servicios públicos y puso a la entidad a disposición para lo que el INAES considere necesario.

A su turno, el ingeniero Mario Vitale, gerente de FEDECOBA, destacó que en medio de las complicaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, las cooperativas cumplieron con la prestación de servicios públicos básicos.

Asimismo, puso en conocimiento al titular del INAES sobre el Articulo 87 incluido en el Presupuesto 2021, cómo se trabajó en torno a esta normativa fuertemente impulsada desde CONAICE y pidió que se arbitren las medidas necesarias para avanzar en su efectiva implementación.

Un pedido común en los representantes de las federaciones fue que se articulen con el INAES las gestiones en otros ámbitos del Estado en políticas que beneficien a la prestación de los servicios públicos.

La voluntad de ambas partes de trabajar en forma conjunta se selló con el compromiso de acordar en las próximas semanas nuevos encuentros para avanzar en el diseño de un plan de gestión para el sector.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés