FUERTE RESPALDO COOPERATIVO A LA INTEGRACIÓN BAJO EL PARAGUAS DEL MERCOSUR

22 octubre 2021

(La Gaceta de Cooperar) Ariel Guarco participó de un conversatorio con referentes de los gobiernos y del sector.

El presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, participó este lunes 18 de un encuentro con líderes cooperativos y autoridades de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ante quienes propuso “defender todas las herramientas que nos da el Mercosur para mejorar nuestras vinculaciones y apostar a un crecimiento conjunto que derive en más oportunidades de desarrollo para todos”.

La actividad de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur fue convocada por el sector cooperativo y el ministerio de Agricultura de Brasil, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, y contó con el respaldo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Guarco compartió la apertura de las jornadas, que culminaban este miércoles 20, con el presidente del Inaes, Alex Roig; el titular de la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB), Marcio Lopes de Freitas; la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández; y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativas de Paraguay, Pedro Löblien, entre otros referentes del sector cooperativo en la región.

“El Mercosur es una magnífica herramienta para promover intercambios que generen más oportunidades de desarrollo para todos y que impacten en una mejor calidad para quienes viven a un lado y a otro de las fronteras. Hay muchos campos en los cuales seguir sembrando la semilla de la intercooperación a nivel regional. La salud, el trabajo, la producción agroalimentaria o la creación y gestión de nuevas tecnologías son, entre otros, temas que podemos abordar en conjunto”, señaló el presidente de Cooperar.

Además, afirmó que las cooperativas tienen “demostrada capacidad para practicar una diplomacia civil más allá de las fronteras, colaborando con los esfuerzos intergubernamentales para favorecer intercambios justos y equilibrados en cada región del planeta” y consideró que “la cooperación es el camino hacia mayores niveles de integración regional y hacia un desarrollo sostenible a escala global.”

Guarco celebró la realización de este tipo de encuentros para avanzar hacia “políticas transfronterizas, con espíritu intercooperativo, que nos ayuden a lograr un verdadero desarrollo sostenible en cada país, cada región y a escala global”. En ese sentido, recordó el Primer Conversatorio del Mercosur Cooperativo, que se llevó adelante a mediados de junio con presencia de varios funcionarios de Cancillería, embajadores y líderes cooperativistas en la sede de la Cancillería y también en forma virtual.

“El Mundo que queremos y que imaginamos para las próximas décadas es un Mundo sin muros. Por eso nuestro desafío es seguir construyendo puentes y promover un modelo de desarrollo solidario, inclusivo, justo y democrático en cada país, en cada región y en todo el planeta”, concluyó el presidente de la ACI.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés