PRESENCIA DEL COOPERATIVISMO DE SERVICIOS PÚBLICOS EN FOROS INTERNACIONALES

10 noviembre 2022

(Nota de Prensa 043_2022) FEDECOBA expuso sobre el modelo cooperativo que lleva soluciones y brinda prestaciones esenciales en cientos de comunidades argentinas. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°121.

Dentro de los amplios sectores que confluyen en el modelo empresarial cooperativo, el rubro de los servicios públicos resulta uno de los más llamativos a nivel internacional. Especialmente las experiencias desarrolladas en nuestro país, con casi 100 años de historia y un fecundo desarrollo que excedió a los servicios básicos iniciales como electricidad, agua y telecomunicaciones y se ha extendido hacia otras prestaciones que hacen al desarrollo equitativo de cientos de comunidades en casi todo el territorio nacional.

En ese marco, FEDECOBA fue invitada especialmente a exponer en distintos foros internacionales sobre cómo ese modelo que nació originalmente para brindar el servicio de distribución eléctrica ante las prácticas abusivas de empresas de capital de lucro o para suplir la ausencia del Estado, pudo desarrollarse y extenderse hacia otros servicios que resultan esenciales para la vida comunitaria.

Presencia en Conferencia Cooperativa Ministerial de África

De este modo, las experiencias del cooperativismo de servicios públicos y esenciales argentino formaron parte de las exposiciones de la 13° Conferencia Cooperativa Ministerial de África que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre pasado en El Cairo, Egipto.

Allí el vicepresidente de FEDECOBA, doctor Angel Echarren, expuso ante un numeroso marco de representantes cooperativos, ministros y funcionarios de distintos países de África sobre la labor de las cooperativas eléctricas, de agua potable y saneamiento, su fuerte vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los proyectos de generación electrica con fuentes renovables y las herramientas cooperativas para el desarrollo local sostenible, entre otros temas.

WhatsApp Image 2022-10-18 at 19.42.58 (2)

“Si bien la invitación fue como representante de FEDECOBA, dado que es muy rica la experiencia del sector a nivel nacional, la presentación giró en torno al cooperativismo de servicios públicos argentino en general y de nuestra federación en particular”, comentó Echarren quien compartió una sesión plenaria en donde se expusieron experiencias de distintos proyectos cooperativos para el desarrollo de comunidades (educación, vivienda, salud), compartiendo panel con representantes de Corea del Sur, Malasia, Austria y España.

En la VI Cumbre de Cooperativa de las Américas

Por otro lado, también con el objetivo de dar visibilidad al modelo cooperativo de servicios públicos, el doctor Angel Echarren participó de la VI Cumbre de Cooperativas de las Américas, organización continental de la ACI que se desarrolló del 24 al 27 de octubre bajo el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global».

La cumbre que convocó a dirigentes cooperativos de todo el continente tuvo lugar en la ciudad de Luque (Asunción-Paraguay), en donde se llevaron a cabo distintas actividades bajo los disparadores de «Identidad Cooperativa», «Reactivación e Integración Económica» y «Sostenibilidad y Cambio Climático».

En esta ocasión el representante de FEDECOBA expuso acerca de la experiencia asociativa de la federación, la labor que sus asociadas realizan a diario en sus comunidades y la importancia del cooperativismo de servicios públicos durante la pandemia y post pandemia.

WhatsApp Image 2022-10-26 at 11.33.07 AM

“Fue una excelente oportunidad para desarrollar ante representantes de organizaciones cooperativas de América la substancial actividad de integración de nuestra federación; tanto con sus asociadas, con las confederaciones nacionales de las que participamos directamente; e indirectamente ejerciendo la presidencia de la máxima representación internacional (ACI) mediante nuestro presidente doctor Ariel Guarco. También con otras federaciones de distintos sectores, con el Estado en sus distintas jurisdicciones y la importancia de las distintas soluciones y servicios que FEDECOBA brinda a sus entidades de base», explicó Echarren.

“Para quienes están todo el día en la trinchera de su cooperativa estos temas pueden parecer poco relevantes, pero puestos en perspectiva internacional realmente nos enorgullece –como seguramente a cada dirigente cooperativo en su organización de base- saber que la experiencia que desarrollamos en nuestras comunidades, por pequeñas que sean y aún en medio de tantas dificultades, pueden ser observadas y tomadas como ejemplo en otras latitudes”, concluyó.

VER REVISTA COMPLETA:

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés