APORTES AL DESARROLLO LOCAL COOPERATIVO

27 enero 2023

(Nota de Prensa 004_2023) Concluyó otra edición de la diplomatura impulsada por FEDECOBA y la UNTREF. Fueron presentados proyectos que abordaron temáticas como el cuidado medioambiental, el desarrollo territorial y el fortalecimiento de la sociedad civil. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°122.


Con la presentación de los proyectos finales concluyó en diciembre pasado la 2° edición de la Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local con enfoque en Servicios Públicos dictada de manera conjunta entre FEDECOBA y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de sus docentes del Centro de Estudios de la Economía Social.

En todos los casos, los trabajos presentados fueron elaborados a partir de las herramientas brindadas por la diplomatura –que se dictó de manera virtual- con el objetivo de plantear estrategias que ayuden a potenciar iniciativas de desarrollo local motorizadas en cada comunidad por las cooperativas de servicios públicos.
Así, básicamente, las propuestas presentadas pueden ser clasificadas en tres grandes ejes de trabajo a nivel comunitario: a) Cuidado medioambiental, fundamentalmente a través de la gestión de residuos; b) Desarrollo territorial, a partir de energías renovables, herramientas de telemedición y turismo solidario, por ejemplo; c) Fortalecimiento de la sociedad civil, desde perspectivas de enfoque de género, resolución de problemática de la vivienda, perfeccionamiento de oficios, entre otros.

La característica de esta edición ha sido la participación de representantes de cooperativas de servicios públicos no asociadas, inclusive de otras regiones del país, como La Pampa, Chubut y Río Negro; o de federaciones como FECOOTRA y FECHCOOP. “Esto posibilitó un intercambio muy importante de experiencias a partir de las necesidades y particularidades propias de cada territorio. Ha sido enriquecedor para todos compartir esta instancia formativa con cooperativistas de otras organizaciones hermanas”, concluyó Fabricio O’Dwyer, responsable de Asuntos Institucionales de la federación.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 09.06.18 (1)

 

Testimonios

“Esta capacitación me permitió conocer los valores y principios del cooperativismo, ya que llevo poco tiempo trabajando en Clerysa, los contenidos de la misma fueron muy útiles y aplicables a la realidad de cada comunidad, en nuestro caso pudimos llevarlos a práctica mediante un proyecto en turismo para el desarrollo sostenible de Carhué”. (Anabella Mercuri, Cooperativa Eléctrica de Adolfo Alsina).

“Para alguien como yo, que venía de trabajar en el sector privado y empresas multinacionales, esta Diplomatura resultó ser aquello que buscaba: un recorrido que me permitió comprender el sistema cooperativo en su conjunto, sus fundamentos, sus fortalezas, sus debilidades y su rol en el desarrollo local y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El compromiso y la profesionalidad del equipo docente fueron clave para llevar adelante el curso en modalidad virtual, compartiendo sus saberes y experiencias y fomentando el intercambio, análisis y debate de las distintas realidades del mundo cooperativo en el país. Estoy seguro de que esta Diplomatura será una brújula en el camino del Cooperativismo que se está construyendo” (Mauricio Orellana, Cooperativa Eléctrica de Eduardo Castex, La Pampa).

 

VER REVISTA COMPLETA:

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés