TRES ALGARROBOS Y SU “SEÑAL DE CAMBIO” HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES

25 enero 2023

(Nota de Prensa 003_2023) La cooperativa local inauguró su parque fotovoltaico construido por propia iniciativa. FEDECOBA acompañó a la entidad asociada. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°122.

WhatsApp Image 2022-12-19 at 1.15.02 PM

La Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos (CETAL) cerró el año con la puesta en marcha de su parque solar “Señal de Cambio” construido con recursos propios en un predio del ferrocarril de la estación Cuenca, cedido en comodato a través de gestiones realizadas por la Municipalidad de Carlos Tejedor.

El emprendimiento tiene una potencia de 300 kW, equivalente a un 20 o 25% del consumo energético de la localidad y surgió “por necesidad y con la ferviente idea de brindar servicios de calidad. Todos sabemos que el sistema energético de la Argentina se encuentra colapsado, sumado a la ausencia de inversiones del prestador de energía EDEN; por eso, nos vimos en la obligación de tomar cartas en el asunto”, testimonió el presidente de la CETAL Luis Zabala.

Para el dirigente local “con el funcionamiento de este parque vamos a mejorar el servicio eléctrico y evitar restricciones en el suministro a grandes consumidores como ha sucedido hasta ahora”; destacando también el aporte para disminuir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero ya que en términos ambientales equivale a plantar 40.672 árboles. “Señal de cambio es una realidad que nos enorgullece como cooperativa pero sobre todo como comunidad”, concluyó Zabala.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de FEDECOBA Ariel Guarco quien resaltó que la obra es un fiel reflejo de cómo se pueden dar respuestas locales a los desafíos globales. Respecto de la labor de la CETAL valoró que “son las comunidades las que se comprometen con el desarrollo sostenible de cada uno de los lugares en donde hay una cooperativa haciendo punta… Y lo hacemos de manera colectiva, es entre todos como encontramos las soluciones y nos proponemos nuevos desafíos”.

Y agregó: “Me siento profundamente orgulloso de este emprendimiento. Desde nuestra federación lo vamos a defender y promocionar para que otros también se entusiasmen; así pronto podremos decir que hemos empezado a dar respuesta a esta problemática mundial del cambio climático; en un planeta que no resiste más tensiones, que es la casa común de todos nosotros pero también de quienes deben habitarla en el futuro; y que por eso tenemos la enorme responsabilidad de cuidarla”.

Finalmente, previo al corte de cintas y recorrida por las instalaciones, el representante de la empresa constructora LUMAGER, el ingeniero Matías Costa, realizó una breve explicación técnica de la generación de energía a través de fuentes renovables y del funcionamiento especialmente del parque fotovoltaico.

Cabe destacar que el acto de inauguración contó con una numerosa presencia de representantes de cooperativas vecinas, dirigentes y funcionarios de FEDECOBA, como también de consejeros y autoridades locales, destacándose la intendenta del partido de Carlos Tejedor María Celia Gianini.

VER REVISTA COMPLETA:

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés