COOPERATIVAS ELÉCTRICAS DENUNCIAN UNA SITUACIÓN LÍMITE

17 marzo 2023

(Colsecor) Con tarifas reguladas y en un contexto de inflación creciente, señalan que sus ingresos están por debajo de los costos propios de la prestación del servicio eléctrico.

Las cooperativas que brindan energía en el territorio bonaerense están reclamando al gobierno provincial la urgente recomposición de las tarifas eléctricas para equilibrar las cuentas y poder cumplir con las obligaciones fijadas en el marco regulatorio.

Esta semana, la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), una de las entidades que representa al vasto sector que brinda energía, expuso la preocupación de sus bases. “Las empresas sociales autogestionados por los propios vecinos reclaman una recomposición de ingresos que permita equilibrar sus cuentas y dar cumplimiento a las obligaciones emanadas por el marco regulatorio eléctrico provincial”, indicaron desde la federación que tiene presencia en 150 pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Las distribuidoras cooperativas vienen alertando sobre esta situación en reiteradas oportunidades al gobierno provincial que es quien tiene la potestad de fijar la readecuación tarifaria.

Desde Fedecoba «valoramos el esfuerzo que se hizo desde el gobierno provincial otorgando subsidios al sector cooperativ, pero esos aportes no han resultado suficientes en un contexto de inflación”, señaló el vicepresidente de la entidad, Ángel Echarren, en diálogo con COLSECOR noticias.

En tanto, en el comunicado oficial Fedecoba agrega que, junto a las otras federaciones provinciales del sector, vienen advirtiendo que “ el sector cooperativo eléctrico está ante una situación límite que inexorablemente hace suponer no sólo el quiebre de los cumplimientos de pago sino una grave crisis a nivel comunitario, pues las cooperativas son actores insustituibles en la vida social y económica de cientos de pueblos del territorio provincial”.

Por último, las federaciones manifestaron estar abiertas al diálogo para encontrar una rápida solución “a la sustentabilidad de las empresas cooperativas”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés