GHIONI: “EN BREVE SALDRÁ LA REGLAMENTACIÓN MÁS TÉCNICA PARA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN LA PROVINCIA”

27 marzo 2023

(Energía Estratégica) El subsecretario de Energía de Buenos Aires explicó que pronto se publicarán las distintas resoluciones tras ya tener el decreto reglamentario de la adhesión a la Ley N° 27424 y afirmó que hay interés de muchos sectores, cooperativas y municipios.

Pasaron más de dos meses desde que la provincia de Buenos Aires publicó el decreto reglamentario de su adhesión a la ley nacional de generación distribuida (Ley N° 27424). Hecho que fue visto como positivo desde el sector energético pero para el cual aún se aguardaban las resoluciones índole técnica, jurídica económica y tarifaria.

Pero según pudo averiguar Energía Estratégica, la provincia está cerca de lanzar dichas especificaciones con las que el usuario podrá saber técnicamente cómo debía hacer el trámite y la instalación, como también conocer cuál será la tarifa con la que se pagará el excedente que inyecte a la red y así convertirse en un usuario – generador del sistema.

“En breve saldrá la reglamentación más técnica para la generación distribuida en la provincia. Hay expectativas de muchos sectores, desde industria, comercios y demás usuarios residenciales que quieren saber de qué se trata”, aseguró Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, en diálogo con este portal de noticias.

“Tenemos que ver cuál es el mercado y creo que el escenario actual tarifario estimula más esta alternativa- Queremos hacer una difusión muy grande por el interior, porque las cooperativas y municipios preguntan por el tema y hay interés”, agregó

Cabe recordar que, entre los principales ejes de lo que se determinó como Ley Provincial 15.325, se encuentra la creación del Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la provincia de Buenos Aires (RUGER), en el ámbito del OCEBA, donde constarán los usuarios – generadores dados de alta por las distribuidoras, aunque la normativa no abarcará a los grandes usuarios o autogeneradores del mercado eléctrico mayorista.

Mientras que los U/G de EDENOR y EDESUR (entidades que ya adhirieron a la ley nacional) que deseen acceder a los beneficios provinciales, deberán darse de alta en el RUGER por tales distribuidoras de energía eléctrica. Es decir, que cerca de 270 usuarios – generadores (3.827 kW) podrán contar con

También se contemplan exenciones impositivas por doce años a contar desde la reglamentación (prorrogables por el mismo tiempo) para el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y para el Impuesto de Sellos para los contratos que suscriban los usuarios con los distribuidores en el marco del desarrollo de las actividades de generación distribuida renovable.

Pero más allá de ello, no hace mención a otros aspectos técnicos para el desarrollo de las instalaciones en los hogares y comercios del territorio bonaerense, ni tampoco si habrá financiamiento en el corto plazo.

De todos modos, el gobierno provincial continúa avanzando en la instalación de más energía renovable mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) por el cual recientemente inauguró un parque solar con almacenamiento en la isla Martín García.

“A ello se debe añadir que estamos en el proceso de armado de pliegos y licitación de dos nuevas plantas piloto con bancos de baterías. Si bien no son lugares aislados a la red, sí son punta de línea, por lo que se necesita ese servicio y es mucho tiempo si tenemos que esperar que llegue una obra de infraestructura como una línea de 132 kV”, complementó Ghioni.

“Entonces ese tipo de centrales pueden aportar por el lado de la mejora del servicio y también estamos explorando una experiencia de renovables para aportar esa solución”, insistió.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés