SCIOLI ACEPTÓ NO SUBIR LA LUZ POR UN AÑO

22 abril 2014

(La Nación) – A cambio, recibirá obras que financiará la Nación.

 

 

El ministro de Planificación, Julio De Vido , sumó ayer la firma del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli , a la nómina de mandatarios provinciales que aceptaron congelar las tarifas de luz durante los próximos 12 meses a cambio de obras que financiará el Gobierno. Según los empresarios del sector, es el primer paso concreto de la Casa Rosada para avanzar en la reducción de subsidios a la electricidad, un paso que los ministerios de Economía y Planificación ya dieron en el caso del gas.

El visto bueno de Scioli al plan era el más esperado por De Vido, dado que los asesores del gobernador no estaban seguros de ese paso. Ahora suman 19 las provincias que desde el 28 de marzo adhirieron al programa: Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego, además de Buenos Aires.

De Vido firmó el convenio con Scioli ayer por la mañana. Según el Gobierno, el programa busca «implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el país».

De la reunión participaron los secretarios de Energía y de Obras Públicas de la Nación, Daniel Cameron y José López, respectivamente. En tanto que Scioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y por el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Franco La Porta.

Larga negociación 

Desde mediados de febrero, el Gobierno intenta sumar el apoyo de las provincias para avanzar en el congelamiento de tarifas eléctricas. Esa iniciativa cosechó al principio un amplio rechazo de los gobernadores porque los obligaba a resignar una enorme porción de la autonomía que tienen para manejar el negocio en las provincias.

Frente a la negativa inicial, el Gobierno flexibilizó algunas condiciones de la propuesta inicial. Entre ellas, aceptó que las provincias trasladen a la tarifa los futuros aumentos salariales, que aún no se negociaron.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés