FEDECOBA, COOPERAR Y UNICEN INICIARÁN SEMINARIO SOBRE COOPERATIVISMO

07 julio 2014

(Nota de Prensa 043_2014) – Se dictará en la Facultad de Derecho, que tiene su sede en la ciudad de Azul. Se trata de seis encuentros quincenales, de cuatro horas cada uno. Comienza el 25 de agosto de 2014. Hay que inscribirse previamente.

 

Con el objetivo de estrechar vínculos entre cooperativismo y universidad, FEDECOBA junto a COOPERAR y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) han programado un seminario de capacitación sobre distintos aspectos del “Cooperativismo con énfasis en el Derecho Cooperativo”, que dará comienzo el lunes 25 de agosto de 2014, y se dictará en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, en la ciudad de Azul.

Si bien la temática está orientada hacia la rama del derecho, se expondrán diversos asuntos que hacen el funcionamiento general de las organizaciones cooperativas y que pueden resultar muy útiles para la capacitación de dirigentes, funcionarios, responsables de áreas y asesores de las mismas.

En esta iniciativa en conjunto con la UNICEN, tanto FEDECOBA como COOPERAR aportarán los docentes en el marco de un acercamiento del mundo cooperativo al ámbito universitario ya que “tenemos los mismos objetivos primordiales: la inclusión social, facilitar el acceso a los bienes y servicios, al conocimiento y la capacitación” (CAC2012, mensaje a los claustros universitarios).

El seminario dará comienzo el lunes 25 de agosto, de 14 a 18 horas, en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481 de Azul y se desarrollará en seis encuentros: 25 de agosto; 08 y 22 de septiembre; 06 y 20 de octubre; y 03 noviembre. Además, el 20 de noviembre se prevé una Jornada de Cierre con la disertación del presidente de FEDECOBA y COOPERAR, Ariel Guarco.

PROGRAMA 

JORNADA I – 25/08/2014 – Aspectos introductorios. Definición de cooperativas desde las perspectivas económica, social, jurídica y doctrinaria. Principales elementos que caracterizan a la empresa cooperativa.

Disertante: César Basañes. Gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Licenciado en Economía (UBA), especialista en Promoción Cooperativa, incluyendo actividades de investigación, capacitación, comunicación, formulación y evaluación de proyectos.

JORNADA II – 08/09/2014 – Aspectos Legales: Análisis de la ley de cooperativas y sus antecedentes. Revisión de las principales resoluciones del INAES.

Disertante: Gustavo Sosa. Abogado UBA. Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro – UNTREF. Posgrado en Abogacía del Estado (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN). Asesor legal del INAES desde diciembre de 2005.

JORNADA III – 22/09/2014Modelos Cooperativos. El cooperativismo de consumo, de vivienda y de servicios públicos, de trabajo, de crédito y agropecuario.

Disertantes: Angel Echarren. Abogado. Vicepresidente de FEDECOBA. Secretario de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli Ltda. Secretario de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Eléctricas y otros Servicios Públicos Limitada (CONAICE) y César Basañes: Gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Licenciado en Economía (UBA), especialista en Promoción Cooperativa, incluyendo actividades de investigación, capacitación, comunicación, formulación y evaluación de proyectos.

JORNADA IV – 06/10/2014Relación del derecho cooperativo con otras áreas del derecho. Derecho cooperativo y derecho del trabajo. Acto cooperativo y normas tributarias.

Disertante: Dante Cracogna. Abogado y Doctor en Derecho UBA. Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Cooperativas Nº 20.337. Profesor de Derecho Comercial en la UBA; de Derecho Empresario en el Doctorado de la UCES y en la Especialización en Negocios Societarios de la Universidad Notarial Argentina. Miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional. Coordinador de la Comisión Jurídica de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.

JORNADA V – 20/10/2014Cooperativas y fiscalización pública: obligaciones de las empresas cooperativas ante las distintas agencias de gobierno: INAES, AFIP, Rentas Provinciales. Responsabilidades de los consejeros y síndico. Rol de auditor externo.

Disertantes: Mariano Ruesga. Abogado. Asesor legal y laboral de FEDECOBA y de cooperativas de servicios públicos. Integrante de la Comisión de Normativa de COOPERAR y Valeria González Harrison. Contadora pública (UBA). Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro – UNTREF. Asesora en temas contables e impositivos de FEDECOBA. Auditora externa de cooperativas de servicios públicos. Integrante de la Comisión de Normativa de COOPERAR.

JORNADA VI – 03/11/2014Derecho cooperativo y derecho administrativo. Concesiones de servicios públicos y cooperativas. Derecho cooperativo y derecho del consumidor.

Disertantes: Mario Vitale. Gerente de FEDECOBA. Ingeniero electromecánico UNICEN. Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro – UNTREF. Especialista en Derecho de la Regulación de los Servicios Públicos – Universidad Austral. Especialista en Administración del Mercado Eléctrico – ITBA; y Dante Cracogna. Abogado y Doctor en Derecho UBA. Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Cooperativas Nº 20.337. Profesor de Derecho Comercial en la UBA; de Derecho Empresario en el Doctorado de la UCES y en la Especialización en Negocios Societarios de la Universidad Notarial Argentina. Miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional. Coordinador de la Comisión Jurídica de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.

JORNADA VII – 20/11/2014Cierre del Seminario. Conclusiones.

Disertación de Dr. Ariel Guarco. Presidente de Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Miembro titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

 

Inscripciones hasta el 18 de agosto a: comunicación@der.unicen.edu.ar / sec-institucional@fedecoba.com.ar

 

 

Prensa y Comunicación FEDECOBA
CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés