TORNQUIST: LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DEL DISTRITO SIGUE SIENDO MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

28 julio 2014

(El Observador Serrano) – En la sede de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist nuevamente se reunieron el Intendente Municipal, representantes de las empresas Edes e Interpack y de las Cooperativas Eléctricas de Saldungaray, Chasicó, Sierra de la Ventana, Dufaur y la entidad anfitriona.
 

La incorporación de generación eléctrica distribuida en la estación transformadora Tornquist , en el corto plazo, y la ampliación de la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kV, perteneciente a Transba, como solución definitiva; fueron las alternativas presentadas por la empresa Edes para brindar una solución técnica a la problemática energética en el distrito de Tornquist.

En una nota enviada al Intendente Municipal, Edes explica que “en función de los incrementos de demanda y las restricciones operativas asociadas al sistema eléctrico que se produjeron en el último verano en la localidad de Tornquist y otras localidades de la región asociadas al nodo eléctrico “Tornquist”, la empresa ha realizado los estudios para la incorporación de generación eléctrica distribuida en la estación transformadora Tornquist”

En su diagnóstico, Edes contempla los picos de demanda que tiene el sistema y muestra el comportamiento actual de la red sin generación distribuida y con el supuesto de la instalación de 5 MW de generación adicionales que serian inyectados en la Estación Tornquist que opera y mantiene la empresa Edes S.A.

La empresa distribuidora dejó en claro que la alternativa de la generación distribuida constituye una solución provisoria al problema de abastecimiento de los nodos mencionados.

Tanto la empresa como las cooperativas asociadas han analizado el sistema eléctrico de la región llegándose a la conclusión que a fin de brindar una solución definitiva, en el mediano plazo, es necesaria la ampliación de la Estación Transformadora perteneciente a la empresa Transba.

La ampliación consistiría en la instalación de un segundo transformador. Obra que requiere de una inversión cercana a los $ 40.000.000 y demandaría no menos de dos años para su concreción.

Las Cooperativas Eléctricas presentes en la reunión desarrollada en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, apoyaron el informe de la empresa Edes, con notas que acompañarán y donde demuestran la necesidad de intervenir con las obras mencionadas para lograr la solución a una problemática que podría agravarse en la próxima temporada estival y a efectos de no tener que llegar a los cortes programados, con todos los perjuicios que eso significa para la producción, el turismo y todas las actividades cotidianas de la comarca.

Presentes en la reunión

Participaron de la reunión realizada en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, el Intendente Gustavo Trankels, representando a la empresa Interpack el Ing. Roberto Limoncelli; los ingenieros Luis Boyssede y Julio Perez (Edes SA.), Gustavo Bonotti, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Chasicó, Ing. I. Cufré de la Cooperativa de Dufaur; Hector Castillo y el Ing. R Botani de la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Sadungaray Gustavo Perrone y en representación de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, su presidente Elsa Kaltembach, Adriana Muscillo, vice presidente; los consejeros Gabriel Artola y Roberto Delfino y el gerente Ing. Edgar Barone.

“Soluciones de cara al futuro”

“Siempre destaco la importancia del compromiso de las cooperativas, que trabajan en definitiva para beneficio de los usuarios, buscando encontrar soluciones de cara al futuro” explicó el intendente de Tornquist Lic. Gustavo Trankels.

“El desarrollo que hubo en la zona hoy requiere que el servicio energético tenga que generar este tipo de obras que soy muy importantes, que están fuera del alcance de cualquiera de nuestras cooperativas” señaló el jefe comunal.

“Nosotros terminamos siendo el “mostrador” donde ponemos la cara con la gente, pero aquí faltaron obras que a través de los tiempos no se realizaron. Hay una empresa (Edes) que debería haber invertido para proveer a la cantidad de usuarios existentes y hubo gobiernos que tendrían que haber hecho inversiones progresivas para que hoy no tengamos que llegar con sobresaltos a esta instancia” señaló Trankels.

“Hoy tenemos esta realidad y por suerte hay demanda de energía, porque sabemos de épocas donde las empresas estaba paradas y con dificultades económicas, sobraba la energía porque no había quien la consuma. Hoy el paradigma es otro y gracias a Dios estamos pensando en una obra que tiene que ver con el desarrollo” agregó.

“Estamos hablando de una obra muy importante que, de concretarse, va a duplicar la capacidad energética que el distrito tiene hasta ahora en toda su historia” explicó.

El proyecto preve duplicar la capacidad energética para el distrito, pensando, no solo en el presente, sino en el futuro, con una obra de impacto regional.

“Si tenemos éxito en esta gestión, también significará un importante avance en el proyecto del parque industrial para lograr la llegada de emprendimientos a los que le podamos garantizar cantidad y calidad en el servicio energético” subrayó Trankels.

Trankels estimó que la semana próxima mantendría la reunión en el Ministerio de Planificación Nacional donde presentará la documentación técnica y el apoyo social de las distintas cooperativas, además de plantear ante los funcionarios nacionales el escenario, actual y a futuro, de la problemática.

“Ojalá en los próximos días podamos estar dando buenas noticias” Concluyó Trankels.

Ing. Luis Boyssede (Gerente de Operaciones Técnicas de Edes)

“Habíamos quedado en la última reunión con el compromiso de traer los informes técnicos con las dos alternativas. La que brinda una solución a corto plazo que es solicitar una generación en la zona y la de mediano plazo que es ampliar la estación transformadora de Transba”” explicó Boyssede

“La generación tiene u n costo operativo alto pero que puede brindar solución en el corto plazo y la ampliación de la estación transformador demanda una inversión de alrededor de $ 30.000.000 mas IVA. y estamos hablando de dos a tres años para su ejecución” señaló.

“Las obras de ampliación corren por cuenta del usuario y en este caso los clientes directos de la estación transformadora Transba son Interpack y Edes y a través de Edes se hilvanan todas las cooperativas eléctricas que están asociadas al nodo”

Respecto a la falta de inversión de Edes, Boyssede respondió que “hay una suerte de prioridades que hay que marcar en el sistema eléctrico y nosotros tenemos otro tipo de prioridades en otras zonas que están incluso en situación mas crítica que las de este nodo” explicó.

“Hay otras cooperativas que están teniendo cortes de energía ya en el invierno. La situación puntual que se dio en este nodo (Tornquist) es que hubo un verano atípico y a su vez el usuario final se ha ido volcando a otros sistemas de frio, lo que incrementó la demanda. Fueron dos condiciones juntas; el gran calor reinante y sumado a eso el nuevo equipamiento instalado en cada hogar”

“Esto generó una situación que no se estaba dando en esta región y por eso no era considerado una prioridad total. No solamente tenemos necesidades acá, también las hay en otros nodos de la provincia” dijo Boyssede.

 

Elsa Kaltembach (Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist)

“Es la tercera reunión de la que participamos con las cooperativas hermanas, el Municipio, Edes y la empresa Interpack; continuando con nuestra preocupación por la situación energética y tratando de evitar los cortes programados en la temporada estival, como lo han tenido que sufrir otras localidades de la región” explicó la presidente de la CELT.

“La empresa Edes ha entregado un estudio con dos alternativas y el intendente viaja la semana próxima con toda la documentación y el aval de las cooperativas al proyecto de Edes”

“Esperemos que en poco tiempo se resuelva porque, si bien no hemos tenido cortes, si lo han tenido Saldungaray, Sierra de la Ventana y en el corredor de Puan y Pigué” “Adelantarnos a los hechos es la filosofía de nuestra cooperativa, fuimos anfitriones, hemos convocado y tenido la asistencia de todas las cooperativas y auguramos éxito a la gestión que pueda realizar el Intendente”

“Ante una necesidad hemos tenido la capacidad de participar, proponer, discutir, poniendo de manifiesto la ayuda mutua ante una necesidad común; en definitiva llevamos a la práctica los principios cooperativos” dijo Kaltembach.

Ing. Roberto Limoncelli (Interpack)

“Es importante que se estén anticipando medidas ante algún tipo de contingencia que pudiera surgir en algunos meses; esto es bueno” dijo Limoncelli.

“Hay una necesidad técnica y estamos muy contentos de que la autoridad política nos esté acompañando y apoyando. porque realmente sentimos el empuje de Gustavo (Trankels) para poder gestionar y resolver la problemática. Es importante que con varios meses de anticipación se nos esté impulsando a tomar algún tipo de medida que evite tener que llegar a la restricción o algún tipo de corte de suministro” señaló.

“Para nosotros es importante y necesitamos la energía; tenemos que recordar que de nuestra producción están viviendo, no solamente mas de 200 personas y familias que pertenecen a Papelera, sino un montón de industrias secundarias que dependen de nuestra producción y que en caso de que nosotros no le estemos entregando, van a tener que importarlo con otros costos y otros mecanismos de compra” subrayó.

Gustavo Bonotti ( Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Chasicó)

“Estamos todos preocupados y hemos hecho todo lo necesario para que estas reuniones se lleven a cabo y sin perder las esperanzas, confiando en la gestión que nuestro intendente va a realizar en La Plata y Buenos Aires”

Bonotti valoró la posibilidad de estar compartiendo todos una misma mesa “es muy valorable porque están todas las patas de la mesa” señaló.

“La obra de fondo requiere una gran inversión, pero para la temporada estival se plantea la posibilidad de generación de energía, que tampoco es barata, pero permitiría no sufrir sobresaltos” señaló.

“Tenemos fe que el intendente pueda gestionar y traer una buena noticia para que en el verano podamos estar todos tranquilos” dijo Bonotti.

Gustavo Perrone (Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Saldungaray)

“Es muy importante que hagamos estas reuniones con el suficiente tiempo mediante para poder llegar al verano y que todos tengamos energía. Nosotros el verano pasado tuvimos cortes rotativos y, por mas que sea un día, el usuario está disconforme y es muy difícil de explicar”

“Por mas que uno les explique no te entienden, ni tampoco tienen porque entender lo que significa que a vos no te entregue energía el distribuidor “

“Están las dos soluciones planteadas: Por un lado buscar generación para pasar el verano y por otro lado el transformador para el nodo Tornquist, que sería la solución definitiva y sabemos que para que esto se logre estamos hablando de acá a dos años” explicó Perrone.

Hector Castillo (Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana)

“El Intendente, la gente de la empresa Edes y las cooperativas estamos involucrados para buscar una solución a la problemática y vamos bien encaminados” señaló Castillo.

“La obra de fondo requiere mucha inversión y tiempo, tal vez logremos el paliativo como para que el próximo verano no tengamos que sufrir los cortes programados”

“En el caso de Sierra hemos firmado un contrato para dividir en lo que es la estación transformadora Saldungaray para instalar dos transformadores. Hay que hacer algunas obras que estarán a cargo de nuestra cooperativa y esperemos que nos ayude a pasar el próximo verano” explicó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana.

“Nosotros en el verano tuvimos cortes de tres horas y generalmente al que mas le toca es al comercio, que se perjudica; especialmente aquellos que tienen cámaras de frío, pero en ese momento no nos quedaba otra alternativa”

“Yo siempre digo que la energía se genera y se gasta, no se puede conservar” concluyó Castillo.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés