CONGRESO DE FEDECOBA: LOS DESAFÍOS DE LAS COOPERATIVAS CON SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

21 agosto 2014

(Nota de Prensa 061_2014) – La gestión sustentable de los recursos hídricos y los aspectos legales relacionados con los límites tolerables de arsénico fueron abordados por profesionales de AySA y el OCABA. El panel fue coordinado por el ingeniero hidráulico Ricardo Ceriale, nuevo asesor de FEDECOBA en la materia. 

 

Mariana Carriquiriborde (AySA) - Ricardo Ceriale (FEDECOBA) - Sebastián Juancorena (OCABA)

El uso responsable del servicio, la protección de los recursos hídricos, la elaboración de planes directores, y el valor de referencia para el límite máximo tolerable de arsénico, fueron los temas centrales del panel de Agua Potable y Saneamiento en el marco del Primer Congreso Cooperativo de FEDECOBA que congregó a más de 60 cooperativas de servicios públicos bonaerenses la semana pasada en Mar del Plata, bajo el lema: “El desafío de la sustentabilidad en las empresas cooperativas”.

Exposición sobre la Gestión Sustentable del Recurso Hídrico

Al respecto, en el marco del convenio de cooperación suscripto con FEDECOBA, la directora de Ambiente de AySA (Agua y Saneamiento Argentino) Mariana Carriquiriborde explicó la importancia de promover Planes Maestros de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Desagües Cloacales como base fundamental para la obtención de financiamiento de obras, como también la planificación de campañas en forma periódica y sostenida en el uso responsable de los servicios como una manera de proteger los recursos hídricos.

Exposición del representante del OCABA

Por otra parte, Sebastián Juancorena de la Gerencia de Control Legal y Económico del OCABA (Organismo de Control del Agua de Buenos Aires) sostuvo que en la provincia el valor de referencia para el límite máximo tolerable para el ión arsénico para los prestadores de los servicios públicos de agua potable en red es de 50 microgramos por litro (0,05 mg/l). “Para aquellos servicios que tengan valores superiores se recomienda el tratamiento sólo del agua de bebida y su distribución en bidones como posible solución a adoptar, ya probada en cooperativas asociadas a FEDECOBA”, se sostiene desde el Documento Final que recoge las conclusiones y propuestas de los paneles.

Nuevo asesor en la materia 

La temática fue coordinada por el ingeniero hidráulico y especialista en Ingeniería Sanitaria (UBA), Ricardo Marcelo Ceriale, quien ha sido incorporado al equipo de asesores de la federación y fue presentando formalmente a las cooperativas en el transcurso del Congreso.

Ver: Documento Final Congreso 2014

Ver notas relacionadas: Nota de Prensa 056 (Informe 01) / Nota de Prensa 059 (Informe 02) / Nota de Prensa 060 (Informe 03).

 

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés