EL COOPERATIVISMO, UNA MIRADA ALTERNATIVA AL MODELO CAPITALISTA

15 septiembre 2014

(La Capital de Rosario) –  Ariel Enrique Guarco, autor del libro sobre cooperativismo, analizó el aporte de ese movimiento al desarrollo de la sociedad y las personas. 
 

Por Patricia Martino / La Capital –  El movimiento cooperativista reúne hoy a 10 millones de argentinos y representa el 10% del PBI total del país pero aspira a representar un tercio de la economía nacional en los próximos 20 años ganándole al mercado el 1% del PBI por año. Con este objetivo de máxima como telón de fondo, Enrique Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presentó en Rosario su libro “El cooperativismo argentino: una esperanzadora mirada al futuro”.

Durante su paso por la ciudad, Guarco expresó que los cooperativistas son también empresarios y celebró el vínculo entre los distintos ámbitos representados por “aquellos que portan un modo de ver el mundo capaz de revertir el modelo de éxito individual a expensas del fracaso de otros” y destacó que frente a la realidad de que “la mitad de la población mundial no tiene acceso a lo mas mínimo, esta afuera de la economía, por lo cual esa sociedad no puede propender al desarrollo” hay que plantearse soluciones diferentes a las que predominan en el sistema capitalista.

“Si nos mantenemos autistas ante esos problemas no estamos jugando el rol que debemos. Tenemos un modelo que puede dar las respuestas que la sociedad está necesitando y otros modelos no saben o no supieron dar. Para avanzar en ese protagonismo nos faltan mayores grados de visibilidad”, señaló al contar algunos pasos de su libro en una presentación que contó con la participación de cooperativistas, mutualistas, sindicalistas, académicos y funcionarios santafesinos en un acto que se realizó en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El máximo referente del sector en el país destacó que “el cooperativismo está transitando un momento histórico”. En ese sentido, apuntó que “en la historia reciente de los últimos 50 años no ha alcanzado el nivel de visibilización, incidencia y alianzas estratégicas como las que está alcanzando en estos momentos”.

“Por supuesto no es ajeno a los avatares del país pero corremos con ventajas. El cooperativismo surge allí donde hay necesidad, problemas y entendemos que la mejor forma es enfrentarlos, autogestionando nuestras propias necesidades y pensar en conjunto una sociedad que se realiza en forma colectiva”, puntualizó.

Con una mirada puesta en la coyuntura, Guarco destacó el rol del cooperativismo en un año en que se disparó la tensión en la economía del país. “Frente a las empresas de capital que ante la menor caída de algún parámetro se van, las cooperativas no porque son el pueblo y se desarrollan en los pueblos y lideran los procesos de desarrollo”, señaló.

Los desafíos. Al ser consultado sobre qué tendría que ajustar el movimiento cooperativo para alcanzar un mayor desarrollo, dijo que uno de los puntos es no tenerle miedo a las alianzas estratégicas con otros sectores. Por ejemplo, el Estado es un sector importante al que el cooperativismo siempre ha mirado con recelo. “Un Estado sensible, que está cerca de la gente piensa y actúa de la misma forma que el movimiento, trabajaren en conjunto da la capacidad al cooperativismo de expresar todo su potencial. Esta es una de las cosas que empezamos hacer pero tenemos que profundizar la participación en los lugares en donde se toman las decisiones importantes”, destacó.

También mencionó que la educación es otro punto. “El trasvasamiento generacional es algo en lo que estamos. Justamente firmamos un convenio con el ministerio de Educación para la real aplicación del artículo 90 de la ley de educación nacional que habla de la enseñanza del cooperativismo en forma obligatoria. Son 7 millones de niños que año a año recibirían las enseñanzas de nuestras doctrinas. El cooperativismo tiene principios y valores que no son extraídos de ningún iluminado, son las cosas que hacen que el ser humano sea puesto en el centro de la escena y pueda desarrollarse en la sociedad”, puntualizó.

El libro “El cooperativismo argentino: una esperanzadora mirada al futuro”—que se plantea como un disparador para generar debates y sumar al proceso de transformación social— contó con la colaboración de referentes de distintos sectores del cooperativismo argentino y fue prologada por Patricio Griffin, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Convenio. Para avanzar en este camino, recientemente se firmó un convenio para promover la implementación del artículo 90 de la ley de Educación que prevé la enseñanza del cooperativismo en las escuelas y se lanzó una convocatoria del programa de educación en cooperativismo y economía social en las universidades.

Guarco apuntó que luego de la presentación que se realizó a mediados de junio en el Ministerio de Educación de la Nación surgió la idea de llegar con “El cooperativismo argentino: una esperanzadora mirada al futuro” a las diferentes universidades de todo el país y por eso desembarcó en la sede del rectorado de la UNR.

«La idea es hacer un trabajo conjunto entre universidades y el sector cooperativista para empezar a desarrollar investigaciones y sistematizar el conocimiento que el cooperativismo ha adquirido por más de 100 años. Este libro es un disparador para estas actividades, es una mirada introspectiva del movimiento y a partir de corregir las cuestiones que pensamos que hay que corregir mirar hacia adelante y proponer esa transformación social que pregonamos”, contó el titular de Cooperar al tiempo que apuntó que “hay 10 millones de cooperativistas que representan el 10% del PBI”.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés