LAS 300 MAYORES COOPERATIVAS ALCANZAN UN VOLUMEN DE NEGOCIOS EQUIVALENTE A LA SÉPTIMA ECONOMÍA DEL MUNDO

14 octubre 2014

(Cooperativas de las Américas) – Han crecido un 11,6%. Equivale al PBI de Brasil.

La tercera edición del Monitor Cooperativo Mundial reveló que el volumen de negocios de las 300 principales cooperativas ha crecido un 11,6%, alcanzando los 2,2 billones de dólares estadounidenses en 2012, cifra que equivale al PIB de Brasil. El volumen de negocios general de las casi 2.000 cooperativas de 65 países relevadas por el Monitor 2014 alcanzó un total de 2,6 billones de dólares estadounidenses.

La Alianza Cooperativa Internacional ha publicado el informe 2014 del Monitor Cooperativo Mundial, su informe estadístico global sobre la economía cooperativa y mutual. El Monitor establece un ranking de las principales 300 cooperativas según su volumen de negocios y según la relación volumen de negocios/producto bruto interno (PIB) per cápita. De este modo relaciona la cifra de volumen de negocios con el poder adquisitivo del país en el que las cooperativas operan para poder realizar comparaciones.

Las 300 mayores empresas cooperativas y mutuales tienen un volumen de negocios de USD 2,2057 billones (bancos, 0,1531 billones, seguros 1,024 billones y otros 1,028 billones). Estas 300 cooperativas de 26 países se desempeñan principalmente en los sectores de: seguros (41%), agricultura y alimentos (27%) y venta mayorista y minorista (20%). Le siguen la industria y los servicios públicos (5%), los servicios bancarios y financieros (4%), la salud y asistencia social (1%) y otros (2%).

La empresa que encabeza el ranking del Monitor Cooperativo de este año es la aseguradora japonesa ZENKYOREN, con un volumen de negocios de USD 77.610 millones. El grupo francés LECLERC avanza de la séptima a la quinta posición, respecto a la versión anterior del Monitor. La alemana EDEKA Zentrale asciende del puesto 13 al 10, la aseguradora estadounidense STATE FARM GROUP mantiene el cuarto puesto, la española MAPFRE escala una posición, ubicándose ahora en el puesto 19, así como MIGROS, ubicada este año en el puesto 20. La holandesa Rabobank sube 10 posiciones, del 45 al 35. La empresa de mayor ascenso es la cooperativa agrícola sueca LANTMÄNNEN, que asciende del puesto 263 al 88.

Además de analizar las primeras 300 cooperativas, el Monitor apunta a recolectar datos sociales y económicos sobre las cooperativas en todo el mundo, para demostrar la difusión a nivel mundial y la viabilidad de este modelo como alternativa al modelo empresarial dominante basado en el lucro y en las ganancias para los accionistas. En total la base de datos del Monitor incluye este año información sobre 1.926 cooperativas, comprendiendo a un número mayor de empresas cooperativas y mutuales de países africanos y asiáticos respect a años anteriores. Un total de 16 nuevos países han sido incluidos respecto al informe de 2013.

De las 1.926 cooperativas incluidas en el Monitor, 1.313 tienen un volumen de negocios de más de 100 millones de dólares estadounidenses, y se distribuyen en 50 países. Analizadas por sector, estas cooperativas se dividen en aseguradoras (24%), agricultura y alimentos (17%) y comercio minorista y mayorista (17%). Un 4% de ellas son cooperativas de industria y servicios públicos, 2% brindan servicios bancarios y financieros, 1% está en el sector de la salud junto con el restante 4% de los sectores.

Gianluca Salvatori, CEO de Euricse, expresó que ’’el objetivo principal del Monitor es recolectar datos que describan el modo en que las principales cooperativas del mundo contribuyen al bienestar de los países en los que operan en relación con el empleo, los servicios, etc. Si bien tiene como intención ser un informe exploratorio más que incluir todos los elementos, nuestro objetivo es de seguir expandiendo el número de cooperativas para representar adecuadamente al sector en toda su diversidad organizacional, regional y sectorial. En base a la evidencia, este sector está en permanente crecimiento y logra hacerle frente a la crisis financiera global’’.

En general, los datos fueron recabados a través de un cuestionario online enviado directamente a las organizaciones mutuales y cooperativas. Luego se integraron a las bases de datos existentes y a otra información recolectada por asociaciones nacionales, institutos de investigación y organizaciones sectoriales, entre otros.

Por su parte, Dame Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, expresó que «a través del Monitor Cooperativo Mundial, la Alianza está en condiciones de presentar nuevamente este año evidencia empírica de que los emprendimientos cooperativos son una fuerza económica mundial de gran relevancia. La importancia económica de las cooperativas es beneficiosa para la economía de del país en el que actúan. Ellas contribuyen a estabilizar y fortalecer la estructura económica, ya que disminuyen el riesgo y están menos basadas en la necesidad de obtener ganancias que las empresas inversoras. Me complace ver el crecimiento de las cifras del Monitor de 2014, porque cuanto más fortalecidas están las cooperativas, más se fortalece la estabilidad económica. Las cooperativas también constituyen una alternativa eficaz al modelo empresarial inversor. El modelo cooperativo de empresa prioriza a las personas, no a las ganancias. Las cooperativas son un medio para crear empleo y encontrar trabajo dentro de una empresa alineada con los valores propios, que permite a las personas ser miembros-dueños de empresas donde su voz es escuchada. Estos son argumentos fuertes; sin embargo, como en otros modelos de negocios, las cooperativas tienen derecho a que los gobiernos reconozcan este valor agregado. Para maximizar los beneficios que aportan a la sociedad, las cooperativas necesitan de igualdad de condiciones en términos de política y legislación. Únicamente así podrán construir una sociedad mejor y una economía más estable’’.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés