ARGENTINA Y PARAGUAY FIRMARON ACUERDO DE COGESTIÓN DEL ENTE BINACIONAL YACYRETÁ

13 noviembre 2014

(BAE) –  A partir de ahora pasará a ser dirigido por un directorio con funcionarios de ambos países. 

El convenio fue firmado por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Economía, Axel Kicillof, por la Argentina, y por su par de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

La cogestión de la represa estaba prevista en el tratado de Yacyretá de 1974, pero su aplicación había sido interrumpida por un decreto de la última dictadura militar, que la supeditaba a la terminación de las obras.

En tal sentido, como en 2011 se concluyó la elevación a la cota 83 y se terminaron las obras complementarias, la Argentina y Paraguay acordaron retornar a la gestión conjunta.

El Comité Ejecutivo estará constituido por dos directores, uno paraguayo y otro argentino, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.

Los Directores Ejecutivos serán nombrados por los respectivos Gobiernos, a propuesta de las entidades de cada Estado que tengan participación en Yacyretá.

Del acto participaron también el embajador de Paraguay en el país, Nicanor Duarte Frutos; los directores por Argentina, Oscar Thomas, y Paraguay Juan Schmalko, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, junto a otros funcionarios de ambos países.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés