AZUL: CONVENIO PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS

13 noviembre 2014

(7mil300) – Se firmó entre el Departamento Ejecutivo y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Cristian Horton.

 

 

El compromiso firmado buscará fomentar el desarrollo de emprendimientos de carácter asociativo en todo el territorio del partido de Azul.  Además del jefe comunal y dirigente de FECOOTRA, participaron de la rúbrica representantes de diversas cooperativas de la región.  Se encontraban presentes, además, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, el director de Economía Social y Cooperativas, Darío Mónaco, la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, el representante de Molino Saladillo, Daniel Juan, el responsable de la Federación de la Cogestión de los programas con el Estado, Argentina Trabaja y Capacitación con Obra, Marcelo Ingresini y representantes cooperativistas de Credicoop, Cooperar 7 de mayo y de la ciudad de Saladillo.

En primer lugar, el intendente destacó la presencia del máximo dirigente de FECOOTRA en la ciudad y subrayó el resultado positivo del encuentro: “hoy nos está visitando la cúpula de conducción de FECOOTRA, particularmente su presidente Cristian Horton, acompañado de colaboradores junto a varios representantes de diversas cooperativas. El objetivo de este encuentro es interactuar con el municipio, ya que estamos estableciendo un marco de acuerdo y colaboración que lo vamos a plasmar en la firma de un convenio entre el Gobierno municipal y FECOOTRA, para impulsar todo tipo de emprendimientos que puedan beneficiar a aquellos que deseen canalizar sus expectativas a través del asociativismo”.

A su vez, el mandatario local hizo referencia a las últimas modificaciones en el gabinete municipal, que incluyeron entre otras novedades, la creación de la Dirección de Economía Social y Cooperativas a cargo de Darío Mónaco: “a partir de la reestructuración del gabinete, hemos creado una dirección dentro del área de Desarrollo Económico, encabezada por Darío Mónaco, destinada a atender todas las cuestiones relacionadas con el cooperativismo, asociativismo y economía social. Hoy FECOOTRA nos visita también para brindar un apoyo importante a la figura de Darío Mónaco en su gestión y mostrarle además a la comunidad que entre el Estado municipal y FECOOTRA existe un nexo de apoyo para impulsar todo este tipo de políticas”.

Por su parte, Horton ponderó el trabajo realizado por la federación que encabeza y subrayó su desarrollo a lo largo de sus 26 años de historia: “nuestra federación cumplió este año 26 años, existen alrededor de cien cooperativas asociadas y hemos tenido un crecimiento importante en los últimos diez años, en relación a la gente que opta por el cooperativismo. Tenemos la impronta propia de que somos cooperativas industriales y de producción. Participan muchas empresas recuperadas del ámbito nacional, estamos en todas las provincias, tenemos diez seccionales en todo el país. Contamos con un gran desarrollo pero ese desarrollo no es la federación sino que pertenece a las cooperativas, que son nuestros representantes en el territorio”.

Por otro lado, el dirigente puntualizó la situación regional en torno al asociativismo y resaltó particularmente el accionar de Darío Mónaco: “en esta región existe una gran variedad de rubros en lo que es la asociación cooperativa. Darío Mónaco viene haciendo un gran trabajo en el territorio y en toda la región, junto con otros compañeros, como el secretario de la federación, Claudio Decundo, y la verdad que hemos logrado, a partir de estos importantes actores, llegar al municipio y que conjuntamente con el estado podamos trabajar desarrollando la economía social como una herramienta de generación de empleo. Estamos acá porque queremos generar empleo en conjunto, queremos que la economía esté en manos de los trabajadores y dignifique a los trabajadores”.

Por último, Horton destacó la intervención del gobierno municipal en lo que concierne al asociativismo y resaltó la importancia de contar con empresas competitivas: “primero, es un orgullo que el estado convoque al movimiento cooperativo como una organización intermedia y generadora de empleo. Segundo, esto tiene que ser un impulso para que nuestras empresas sean realmente eficientes y que compitan con las empresas tradicionales, y que todas las ayudas sean impulsoras y generadoras de empleo. Así hemos crecido y hemos recibido ayudas del estado, para capital de trabajo y generar aún más trabajo. Queremos que los subsidios y las ayudas no sean cuestiones frecuentes o periódicas, sino que sean los grandes impulsores del motor de la economía, y que lleguen no solo al movimiento cooperativo, sino a todos los sectores de la economía”.

Asimismo, el intendente recibió una carta de adhesión de FEDECOBA y de ACOFAR en relación a la creación de la Dirección de Economía Social y Cooperativas.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés