LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, ESENCIA DE LAS COOPERATIVAS

14 noviembre 2014

(Cooperar) – Así lo remarcó el secretario de Cooperar, Ricardo López, durante su presentación en el Congreso Internacional sobre esta materia que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
 

López destacó la inclusión de la agenda sectorial en foros económicos internacionales y su pertinencia para la urgente necesidad de detener la destrucción medioambiental, durante su exposición acerca de las empresas cooperativas en un panel dedicado a este sector en el Congreso Internacional de Responsabilidad Empresario (Cirs 2014).

Además, advirtió que el actual modelo económico mundial se mantiene en función de «una desigualdad nunca vista antes» y alentó a potenciar la «fuerza de transformación social» que portan las empresas cooperativas, en vistas de construir sociedades equitativas.

Ante unas 500 personas, sobre todo jóvenes, el dirigente de esta confederación comentó la proyección del cooperativismo a nivel global, donde las cooperativas dan empleo a más de cien millones de personas en el mundo, un 20 por ciento más que todas las multinacionales en su conjunto, y representan a nivel global un poder económico apenas inferior a la quinta economía del mundo.

“La responsabilidad social está en nuestra esencia, no es un aspecto añadido a la actividad económica de todos los días”, señaló en referencia al motivo del encuentro, donde distintas instituciones relataron su experiencia en el marco de la economía solidaria.

En la misma dirección, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, recordó que hay mil millones de personas en situación de vulnerabilidad en el mundo y sostuvo que las cooperativas y las mutuales pueden aportan a una mejor calidad de vida incluyendo a todos y manteniendo una activa participación democrática.

El cierre de este panel, coordinado por el cooperativista bonaerense Omar Malondra, estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, quien se refirió al papel del Estado en la promoción del cooperativismo como herramienta clave de la inclusión y el desarrollo.

El sector también estuvo presente en otros paneles del CIRS 2014, como el de Turismo, donde el vicepresidente de Cooperar, Silvio Bageneta, señaló los elementos de una propuesta sustentable y federal plasmada en la experiencia de Fedetur; y en el de Producción Agropecuaria, donde el dirigente de Fecofe remarcó la importancia de generar valor agregado y articular la diversidad de las economías regionales.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés