EL COOPERATIVISMO PROPONE MODIFICACIONES AL PROYECTO ARGENTINA DIGITAL

18 noviembre 2014

(Nota de Prensa 101_2014) – COOPERAR elaboró un documento que resume la posición del sector con relación a la Ley de Telecomunicaciones. El texto fue entregado a la Red de Parlamentarios Cooperativistas. 

La confederación COOPERAR elaboró un documento con propuestas para la nueva ley de telecomunicaciones, Argentina Digital, en donde coincide en la idea de adecuar la normativa a las características de prestación de los servicios con el propósito de acompañar la vertiginosa evolución tecnológica; pero al mismo tiempo expresa la necesidad de salvaguardar a las empresas cooperativas que han realizado importantes inversiones en beneficio de sus asociados-usuarios y que se pondrían en riesgo al habilitarse la entrada de nuevos prestadores de gran escala.

“Si bien entendemos que se trata de un proyecto que moderniza y actualiza la normativa específica y de necesidad imperiosa merced a las nuevas tecnologías, creemos que resultaría beneficioso como concepción democrática, ofrecer una discusión amplia y con todos los sectores involucrados donde se analice con detenimiento y profundidad los términos más importantes de la ley”, especifica el texto elaborado con el aporte de las distintas federaciones que integran a las cooperativas con servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet, televisión).

De este modo, el cooperativismo realizó su aporte y propuso modificaciones al texto original que se está tratando en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, presidida por la senadora Liliana Fellner. En resumen: los puntos expuesto están relacionados con: el concepto de servicio universal, la desagregación de redes, la denominación de “poder significativo de mercado” -que para el caso de las cooperativas ya fue calificado como “aberración jurídica” por la propia presidenta Cristina Fernández-, la necesidad de evitar la colisión con la Ley de Servicios Audiovisuales, la conformación de la autoridad de aplicación y la posibilidad de no sufrir reválidas para obtener licencias.

El documento fue entregado este lunes en el transcurso de una reunión que mantuvieron dirigentes del movimiento cooperativo con legisladores de la Red de Parlamentarios Cooperativistas. Allí, el presidente de FEDECOBA y COOPERAR, Ariel Guarco, señaló que “el tejido social que conforman las cooperativas en cada pueblo o ciudad donde prestan servicios puede quedar en riesgo si se habilita el ingreso libre de competidoras de gran escala”. En ese sentido, abogó por “que se pueda incorporar una discriminación positiva en la legislación”, según consigna un comunicado de prensa de COOPERAR.

Por su parte, la senadora Fellner, quien participó de la mencionada reunión, indicó: “Buscamos con estas reuniones recibir las diferentes propuestas, con el fin de lograr un proyecto que proteja principalmente a los usuarios, pequeños cableros y cooperativas de nuestro país que, vale aclarar, esto siempre fue y es lo que ha fomentado este Gobierno”.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés