ARGENTINA DIGITAL: CON PROTECCIÓN A COOPERATIVAS, EL FPV VA POR EL DICTAMEN

19 noviembre 2014

(Tiempo Argentino) – También se excluyó a las empresas de telefonía del servicio de televisión satelital. Capitanich y De Vido consensuaron con el bloque.

 

El proyecto de Ley de Argentina Digital, impulsado por el Poder Ejecutivo, será dictaminado hoy con varios cambios, entre ellos una protección a las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas, y la prohibición de brindar televisión inalámbrica a las empresas de telefonía. Así lo acordó el bloque oficialista al término de una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Al retirarse del encuentro Capitanich adelantó que «habrá una protección clara a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas de cable del interior», un reclamo que había surgido del propio seno de la bancada del FPV, a través de su titular, Miguel Pichetto..

El jefe de Gabinete también confirmó que se «se excluyó el tema satelital» al mencionar que se prohibirá a las empresas de telefonía brindar televisión inalámbrica.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó que la intención de la Ley es que «a través de un cable pasen todos los servicios y el satélite no es un cable». «Además, la empresa que hoy brinda televisión satelital, por la Ley de Medios, no puede otorgar otros servicios como Internet o telefonía», destacó Berner.

El funcionario también se refirió a la protección de las pequeñas y medianas empresas de cable al advertir que «el esquema más importante es garantizar que la interconexión para las cooperativas sea regulada».

«El problema más grande que tienen esas empresas es que el precio que le cobran por ‘mega’ es en dólares y entonces se lo tienen que vender muy caro al usuario», aclaró, para luego recordar que «no está regulada ni la calidad ni el precio».

Aunque dejó entrever que la decisión final sobre cómo se aplicará esa regulación recaerá en la autoridad de aplicación, que será el Estado Nacional, anunció que «habrá plazos y lugares de exclusión para que no se afecte a los más pequeños».

«Se va a privilegiar a los actores que ya inviertieron», indicó Berner, para luego destacar que se utlizará un «plan asimétrico» ya que «en todos los aspectos se va a considerar al más grande y al más chico con un equilibrio» y «favoreciendo al más pequeño».

No obstante, adelantó que algunos parámetros que se tendrán en cuenta son «la cantidad de abonados, la inversión realizada, la calidad del servicio». «Todos estos conceptos va a tomarlos en cuenta el Estado Nacional como autoridad de aplicación», precisó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la oficialista jujeña Liliana Fellner, indicó que se incorporarán al proyecto artículos de la Ley de Neutralidad en las Redes que ya fue dictaminada. «Debemos asegurar que nadie pueda mandar a mayor velocidad un paquete de datos», relató.

No obstante, el detalle de los cambios introducidos a la ley será informado a los integrantes de la comisión que preside la senadora jujeña durante la reunión que se realizará a partir de las 9:30 en el Salón Illia del Palacio Legislativo.

Los cambios introducidos al texto original surgieron de las audiencias realizadas en la comisión de Sistemas Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, y apuntan a garantizar la sanción de la iniciativa antes de que finalice el período de sesiones en curso.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés