COMENZO CONGRESO DE ALOAS CON EL OBJETIVO DE EXTENDER EL ACCESO AL AGUA POTABLE DE MODO SUSTENTABLE

27 noviembre 2014

(Telam) – El presidente de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (Aloas) y de la empresa AySA, Carlos Ben, enfatizó que el acceso al gua potable y a los desagües cloacales «genera igualdad» entre las personas.

En el encuentro que se realiza en el Palacio de Aguas Corrientes, representantes de Naciones Unidas, de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como operadores, funcionarios y técnicos, harán eje en «La prestación Sustentable de los Servicios».

«El acceso al agua genera igualdad. No tenerla deja a las personas en situación muy comprometida en lo económico porque tienen que pagar algo alternativo mucho más caro», enfatizó Ben, para agregar que «las posibilidades de enfermedades no son las mismas para quienes tienen acceso y quienes no».

Tras asegurar que esto «está demostrado por todas las estadísticas médicas que se han hecho y por las que se hagan en el futuro», remarcó que «donde hay agua potable y desagües cloacales la mortalidad infantil disminuye al mínimo, así como las enfermedades y casos de muerte de mayores».

Respecto de la Argentina y de la zona de operación de Aysa, puntualizó que «siguiendo las directivas del Gobierno Nacional se está avanzando con las obras de infraestructura y cuando se terminen en el área de Aysa, estimó que para el 2018 ó 2020 el ciento por ciento de la gente tendrá los dos servicios».

El dirigente destacó la decisión política del Gobierno argentino de expandir el acceso al agua potable y a los desagües cloaclaes, «más la condición de hacerlo de un modo amigable con el medio ambiente», por el tratamiento posterior de los líquidos cloacales.

«Este gobierno ha realizado las obras más importantes en 50 años en materia de saneamiento como la planta potabilidazadora de Tigre, que está en ejecución y la de tratamiento de residuos cloacales de Berazategui, ya inaugurada», agregó.

Desde la asociación, Aloas, tienen el objetivo de «unir a los países latinoamericanos para que este derecho de acceso a los servicios sea una realidad lo antes posible».

En este marco, Aloas firmará un convenio con la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsas), en la que participan operadores, municipios, cooperativas y comunidades.

La mirada de funcionarios y empresarios está en el foro mundial del agua que se realizará en Corea del Sur el año próximo, donde esperan llevar una misma posición: acelerar el acceso de todos al agua potable y cloacas, con sistemas de saneamiento que aseguren la sustentabilidad.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés