SCIOLI VETÓ UN ARTÍCULO DE LA LEY FISCAL 2015 PARA HABILITAR EL AUMENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

06 diciembre 2014

(InfoCielo) – Después de los acuerdos que lograron aprobar en la Legislatura bonaerense el Presupuesto y la Ley Fiscal 2015, el Gobernador realizó una polémica jugada: vetó parcialmente el artículo 145, que fija los valores de las tarifas de agua, y que fue introducido tras negociar con la oposición.

Con una necesidad de financiamiento acuciante y una realidad económica que no le trae buenos augurios, Daniel Scioli ya metió mano en la Ley Impositiva para el año que viene, sancionada hace menos de un mes. En concreto, Scioli vetó parcialmente el artículo 145 de esa norma, para permitir aumentos de tarifas de agua y desagües.

El párrafo “observado” es el que indica que “Para la determinación de la tasa del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales del año 2015, deberá calcularse sobre la valuación fiscal vigente en el año 2014”. ¿Qué es lo que esgrime este Artículo? En otras palabras, que el año que viene se tendría que mantener los valores de las tarifas que rigieron en este 2014, y por ende, no tendrían que existir aumentos.

Esto trae como consecuencias dos cuestiones: la primera es la ya mencionada, serias posibilidades de aumentos en los tarifas, que afectarían al bolsillo de los usuarios. Es que, al “atar” el valor de la tarifa a la valuación fiscal de este año, “congela” el valor de algunos servicios, como el de agua. Sin esa frase, el Ejecutivo podrá retocar el valor de la tarifa alegando la necesidad de financiamiento de obras para mejorar la prestación del servicio.

La segunda tiene tintes políticos, ya que el Gobernador desecharía los acuerdos que se dieron entre los bloques en la Legislatura (incluyendo al FpV) para poder agregar este Artículo a la Ley Fiscal 2015 y también aprobarla junto al Presupuesto. El 145 es uno de los artículos que “negoció” con la oposición. El proyecto original, de hecho, constaba de 142 artículos. Para más datos, el párrafo referido de dicho artículo fue, específicamente, de los últimos introducidos en la ley que se terminó sancionando.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés