CONGELAMIENTO TARIFARIO: COOPERATIVAS HABLAN DE «COLAPSO»

22 enero 2015

(El Popular – Dib) – Más de 250 representantes de cooperativas del interior que prestan servicio eléctrico en el territorio bonaerense participaron de una asamblea en la localidad de Azul. Exigen el pago de las deudas del gobierno de Scioli.

 

El encuentro multitudinario del que participaron dirigentes de más de 100 de las 200 cooperativas que operan en la provincia, incluida la de Olavarría, sirvió para fijar una postura entre todas las federaciones, que le pidieron tanto a Nación como a la administración de Scioli que «se garanticen las condiciones» para cobrar los fondos adeudados.

Según explicaron fuentes del sector, si bien no se oponen a que las tarifas sigan congeladas durante 2015 tal cual ocurrió el año pasado, sí pidieron una «urgente» cancelación de la deuda, mientras que algunos dirigentes se animaron a plantear la posibilidad de una medida de fuerza.

El reclamo de las federaciones Fedecoba, Apeba, FICE, FACE y Creces surge después que la Provincia decidiera a fin de año prorrogar la participación en el Programa de Convergencia Eléctrica por el que a cambio de mantener las tarifas sin cambios el Gobierno nacional se compromete a enviar fondos para obras de infraestructura.

Sin embargo, las entidades denunciaron un incumplimiento durante 2014: de los 423 millones de pesos, recibieron alrededor de 100 millones. Y encima, hay una parte que directamente no tiene la rúbrica del convenio entre ambas jurisdicciones, por lo que temen que tarden mucho más en cobrarlo. Además, para percibir los montos, las cooperativas, indicaron, deben enfrentar serias complicaciones burocráticas.

«En la reunión quedó clara la preocupación del sector. Exigimos que se garanticen las condiciones para cobrar el dinero atrasado y haya una mayor agilidad a la hora de hacer los trámites», señalaron a esta agencia las mismas fuentes, quienes no descartaron una futura medida de fuerza debido a la situación de «colapso que se vive». Es que, denunciaron, cada vez son más las entidades que mantienen deudas con proveedores y atrasos en los impuestos provinciales, lo que las puede llevar a una cesación de pagos.

Entre los argumentos del sector, se indicó que mientras las tarifas crecieron un 150 promedio (base noviembre del 2000), los precios de los materiales eléctricos lo hicieron en el mismo período un 700 por ciento y el resto de los gastos operativos en un promedio del 850 por ciento.

Los dirigentes, además, firmaron una misiva dirigida al gobernador Daniel Scioli para solicitarle una urgente reunión, algo que también buscarán tener con funcionarios del Ministerio de Planificación nacional.

Cabe recordar que Nación impulsó el Programa tras los reiterados apagones producidos el último verano, con el objetivo de impulsar inversiones en el transporte de energía, uno de los principales problemas detectados. La administración Scioli adhirió en abril del año pasado y mantuvo sin modificaciones los cuadros tarifarios, a cambio de financiación para obras eléctricas, algo que repitió para este año. Además de Buenos Aires, la mitad de las provincias ya se sumaron al plan. (DIB)

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés