LUZ: SE ESPERA DEFINICIÓN DE LA PROVINCIA

01 febrero 2016

(El Día) – El aumento de tarifas de electricidad, que alcanzará a más de tres millones de clientes del área metropolitana incluidos en el servicio distribuido por las empresas Edenor y Edesur, comenzará a regir desde hoy, mientras que en las próximas horas se espera definiciones desde el Gobierno de Vidal sobre los valores que regirán para la mayoría de los usuarios bonaerenses.

El aumento de tarifas de electricidad, que alcanzará a más de tres millones de clientes del área metropolitana incluidos en el servicio distribuido por las empresas Edenor y Edesur, comenzará a regir desde hoy, mientras que en las próximas horas se espera definiciones desde el Gobierno de Vidal sobre los valores que regirán para la mayoría de los usuarios bonaerenses, incluidos los de nuestra región.

Cómo ya aseguraron fuentes oficiales a este diario, en medio de un gran hermetismo, buscan que el impacto “sea menor” en las tarifas que deberá ajustar Edelap y las otras empresas que distribuyen la electricidad en el Conurbano y en el interior de la Provincia. Hablan “de la mitad” de los aumentos que regirán desde hoy para los porteños y parte de los vecinos del Gran Buenos Aires, anunciados en la semana por el Gobierno nacional.

Ayer una versión periodística indicaba que podría rondar la suba “entre el 80 y 110 por ciento” para los más altos consumos. Lo cierto es que hay expectativa para que en las próximas horas se conozca el nuevo cuadro tarifario para nuestra región y el resto de la provincia.

“ERA NECESARIO”

Por su parte, el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, consideró que el aumento de tarifas de electricidad que comenzará a regir desde hoy para más de tres millones de usuarios era “necesario” porque “hay que reordenar los subsidios” y recuperar la “calidad del servicio”.

“Lo que estamos buscando durante esta emergencia eléctrica que se ha decretado es al menos retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años. Había cuatro cortes por año por persona y ahora tenemos siete”, añadió. Aranguren también señaló el sábado por la noche en el programa de Mirtha Legrand que el aumento de tarifas eléctricas “es necesario” a pesar de “lo doloroso” que implica la decisión.

Y, apuntó que “hay que reordenar los subsidios, que son una transferencia de recursos de una parte de la población a otra. Y lo que tenemos que asegurarnos es que vayan realmente a esas áreas de la economía de la sociedad que lo requiera”. El funcionario señaló que con estas medidas intentarán “retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás”. En ese marco, planteó que la gran cantidad de cortes que sufrieron los servicios por consumos de energía excesivos en verano “es consecuencia de la desinversión durante la última década”.

CON INTENDENTES

Por otra parte, frente a las críticas generadas por la fuerte suba de las tarifas eléctricas, entre ellas de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que estaban preparando un documento muy duro contra la administración de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en particular.

Atentos a esto, el Gobierno los citó a una reunión tras el reclamo, entre otros, de Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel, destacó un informe de un portal de noticias.

Según se informó, participarán jefes comunales del Frente Renovador y del peronismo. Por el Gobierno además de Aranguren, participará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por la Provincia estará Federico Salvai, ministro de Gobierno y hombre de confianza de Vidal. El objetivo es comunicar al Gobierno el malestar por el aumento de tarifas, pero además discutir medidas para amortiguar el impacto.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés