PESE AL AUMENTO, NO SE AHORRÓ LUZ EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

10 febrero 2016

(La Nación) – La demanda eléctrica en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata alcanzó los 8050,19 megavatios (MW) y se ubicó 18% por encima del mismo valor de la semana anterior, cuando regían precios más convenientes.

 

Por Pablo Fernández Blanco – Para el consumidor promedio de electricidad, el calor sofocante del verano puede más que el temor a pagar una abultada boleta de luz a fin de mes, incluso si llega con aumentos superiores al 500%. Al menos eso dejan entrever los números oficiales de consumo de energía en la primera semana de febrero, que marcó el debut de los nuevos cuadros tarifarios tras 12 años de congelamiento de precios.

Pese a la amenaza de fuertes subas y a la promesa de bonificaciones para quienes disminuyan su consumo (uno de los temas más comentados la semana pasada), los usuarios prefirieron no ahorrar luz por anticipado y prender sus acondicionadores de aire.

El viernes pasado, a las 17.30, una semana después de que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció ajustes en las tarifas de luz, la demanda eléctrica en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata alcanzó los 8050,19 megavatios (MW) y se ubicó 18% por encima del mismo valor de la semana anterior, cuando regían precios más convenientes.

La misma tendencia se impuso a nivel nacional. A esa hora, la demanda de todo el país estuvo cerca de los 21.000 MW, mientras que siete días antes apenas había superado los 19.000 MW.

La respuesta a ese comportamiento de la demanda hay que buscarla en la temperatura, la variable más importante que pesa sobre el consumo de electricidad, antes incluso que la salud del bolsillo, según advierten los especialistas.

La explicación es relativamente sencilla: cuanto más calor hace, más se usan los acondicionadores de aire. No sólo en cuanto a encendido, sino también al nivel en que se pone la temperatura. Aunque la diferencia entre poner el split en 24°C o en 23°C puede resultar casi imperceptible para el cuerpo, se trata de números enormes si se los mira desde el punto de vista del consumo eléctrico a nivel nacional.

Según los especialistas, por cada grado que se baja la temperatura en el aire acondicionado, se gasta un 8% más de electricidad.

A las 14.00 horas del viernes pasado, uno de los horarios de mayor consumo, el termómetro llegó a 32°, una marca mucho menos acogedora que los casi 28° de la semana anterior. En esa diferencia está la respuesta al comportamiento de los consumidores.

En mayor o menor medida, el escaso interés de los usuarios por ahorrar luz se repitió en toda la semana, pese a que uno de los intereses del Gobierno con el nuevo esquema tarifario es promover un uso más eficiente de la energía, algo que está difundido desde hace años en otros países.

«Es de suponer que con mayores precios la gente se va a cuidar», pronostica Francisco Mezzadri, un economista especializado en temas energéticos, pero en la misma frase advierte: «Después de tantos años de precios controlados, nada de esto está bien estudiado en la Argentina. Creo que la suposición de que la elasticidad es muy grande es un poco exagerada. En los ’90, la tasa de crecimiento fue parecida a la de estos años. Es decir, con o sin control, la demanda de energía creció fuerte», resumió.

Las opiniones en el Gobierno también están divididas. Por ahora, hay sobre todo expectativa con respecto al comportamiento de los usuarios a largo plazo. Por un lado, no hay antecedentes de un aumento del 500% en las facturas con una inflación esperada en torno del 25% anual.

Las empresas distribuidoras de electricidad consideran algo similar. Un ejecutivo de Edenor que pidió reserva de su nombre reconoció que en su zona de concesión la demanda se incrementó en la primera semana de aumentos, pero al mismo tiempo sugirió que los consumidores comenzarán a prestarles mayor atención a los nuevos precios de la electricidad cuando comiencen a llegar las primeras facturas con aumentos. Eso ocurrirá de manera plena a partir del 1° de marzo.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés