EN DE LA GARMA BAJÓ LA CUOTA CAPITAL

27 abril 2016

(La Voz del Pueblo) – La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de De la Garma es la principal generadora de servicios de la localidad a través de los cuales en su trayectoria ha gestado una mayor calidad de vida a sus habitantes.

 

A fin de conocer como es la realidad de la entidad, LA VOZ DEL  PUEBLO conversó con su presidente, Juan Pedro Dufour, y el gerente, Horacio Checchia.

«Los cambios que ya son públicos y notorios, como el caso de las tarifas eléctricas que se están sincerando, donde pasamos a comprar a mayor valor y progresivamente se va a ir acercando a la normalidad, pero no todo ese aumento se cargará al usuario, ya que está dentro de un componente y en este incremento que tenemos desde el 26 de febrero fue de un promedio del 167% para el usuario», indicaron.

En lo que respecta a la cuota capital, Checchia manifestó que la cooperativa «efectuó una reunión con la comunidad y se explicó el fin que venía cumpliendo, y estimamos que ahora con este nuevo cuadro tarifario lo podemos ir atenuando, ya que de un 30% se redujo al 15% en la primera facturación, y se irá analizando porque todavía no tenemos resultados certeros como para saber si esa cuota es necesaria mantenerla, reducirla o ampliarla, pero eso se hablará con la gente. En principio se ha realizado una reducción del 50%, ya que consideramos que cuando se pidió ese aporte era porque la cooperativa no cerraba sus números y el asociado lo interpretó bien, por lo tanto consideramos que esa es la señal que le debemos de dar a la gente, que si no hace falta no se va a cobrar».

Más adelante acotó que la cuota capital se cobra de acuerdo al consumo, sin impuesto.

Otros servicios

En cuanto a los demás servicios que brinda la entidad, como el de agua, telefonía fija y demás «siguen su marcha normal, aquí la gran demanda y nuestra gran apuesta es internet, tratando de seguir al ritmo de las grandes ciudades con los planteles de fibra óptica, que de hecho ya tenemos los proyectos realizados y sabemos las inversiones que hay que hacer, pero no estaban las condiciones dadas», señaló el gerente.

Estimó que «ahora, con la estabilidad del sector eléctrico que daba mucha pérdida, podamos pensar en una obra de esa magnitud, que sería muy factible si existiera en el mercado un crédito a no menos de cuatro o cinco años, porque es una obra en dólares y el recupero es lento».

Luego de otros conceptos sobre el particular, Checchia se refirió a la electrificación rural. «En los últimos años es lo que más ha recaído sobre los costos de la cooperativa y no hemos podido realizar el plan de trabajo planteado, de ir cambiando postes. Lo que se pudo mantener es el servicio y reparando lo que se rompía».

Apuntó que se mantiene la demanda del servicio en la zona rural, y «por ahí hemos frenado algunas inversiones por el riesgo de que no podíamos atenderlas, ahora estamos trabajando conjuntamente con el municipio para ver si nos habilitan la nueva línea de Chaves a De la Garma, la cual está finalizada pero no está en servicio. Si se logra eso se podría dar curso a los pedidos de los productores para esos proyectos sobre riego».

En otra parte se refirió al agua corriente, donde «se van a realizar extensiones al sector del loteo que efectuó el municipio, que serían unas seis manzanas, y también se llevó la energía eléctrica».

A su vez manifestó que «estamos a un paso de trasladarnos al nuevo edificio, ubicado en Thames y Gallo, que se está terminando y creemos que en el transcurso del mes se producirá y se reciclará el lugar donde estamos con el fin de ampliar la sala de sepelios».

Cuesta abajo

Por su parte el presidente de la entidad, Juan Pedro Dufour, acotó que en «los últimos diez años hemos venido cuesta abajo sin parar, y esperemos que este cambio de tarifa nos deje equilibrar entre lo que entra y sale de la cooperativa, después quizás más adelante podamos ganar algo para  realizar las obras que le estamos debiendo a la comunidad, como el cambio de los postes de madera que todavía están en las líneas rurales y la instalación de la fibra óptica a nivel urbano».

Hizo hincapié en que «la responsabilidad es grande y nosotros hemos tenido años muy buenos antes del 2000, donde hicimos muchas obras, pero lamentablemente nos fuimos quedando y en los últimos dos años no hemos realizado nada. Ahora a futuro soy optimista y entiendo que volverá a lo que fue en su momento, donde la cooperativa era un ente importante para la comunidad, demandando mano de obra y realizaba las mismas en forma continua».

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés