EL GOBIERNO PROPONE UN TOPE DE 400% AL TARIFAZO DE GAS EN LA PATAGONIA

24 mayo 2016

(El Cronista) – Es para el consumo residencial de la región y la provincia de La Pampa, donde se enfrentaron aumentos de entre 1000% y 2700% en las últimas facturas del servicio.

 

Después de una extensa reunión que se prolongó durante más de dos horas, el gobierno nacional cedió en algo al pedido de un grupo de gobernadores, preocupados por las elevadas subas de gas, y propuso fijar un tope de aumento del 400% (retroactivo al 1º de abril) para las tarifas en los consumos residenciales de la Patagonia y La Pampa.

El encuentro con doce provincias que fue encabezado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de la que también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comenzó minutos después de las 15. Los reclamos, enojos y hasta amparos por vía judicial contra incrementos en el servicio de gas que en algunos casos alcanzaron porcentajes de hasta 2700% le valieron a Aranguren estar por esos días en el ojo de la tormenta pública con versiones de renuncia incluida. Ayer el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que salir a calmar las aguas y negó los rumores. «No, no, de ninguna manera. Ni presento la renuncia ni mucho menos. Respaldamos plenamente al ministro Aranguren que está haciendo un trabajo muy difícil», ratificó con firmeza Peña, al término de un acto en la Casa Rosada.

Bajo este clima de tensión, en la reunión con gobernadores (de los cuales varios ya fueron a la Justicia contra las medidas del ministro) Aranguren transmitió: «no podemos importar más gas del que importamos», a la vez que explicó que se quiere «dar una señal a la inversión por eso armamos una mesa de diálogo regional». Dijo asimismo que «el 400% es un techo para La Patagonia, para provincias como Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y La Pampa porque en el resto del país los aumentos están levemente por abajo». En tanto, el viernes anunció que las pymes comerciales, industriales y turísticas de todo el país podrán pagar el 50% de las facturas correspondientes al período abril-septiembre 2016, y la otra mitad podrán financiarla para ser abonada en 2 cuotas iguales sin interés: la primera entre octubre de este año y marzo de 2017 y la segunda entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Al finalizar, Mario Das Neves, gobernador de Chubut (provincia que precisamente ayer consiguió un aval a su amparo del juez federal Ricardo Sastre que obligó al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto la suba del precio del fluido) indicó en diálogo con C5N que la situación «es agraviante para el ciudadano común» además que para las industrias. En este sentido, puso como ejemplo cómo se ve resentido el sector hotelero ya que la tarifa de gas «se les fue de $ 8000 a $ 50.000 o $ 60.000». Asimismo remarcó la predisposición al diálogo de Nación y resaltó que «hubo una propuesta de parte del Ejecutivo que dejamos en stand by hasta la semana que viene cuando haya una nueva reunión». «Si vos tomás la medida de aumentos de gas de 1800% y después, en base al diálogo y sin hacer un estudio muy sesudo, lográs hacer una diferencia así es porque que se improvisó mucho al tomar la decisión», cuestionó.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés