«FEDECOBA HA LOGRADO UN GRADO DE REPRESENTATIVIDAD MUY IMPORTANTE»

24 julio 2012

Horacio Checchia, tesorero de Fedecoba. El funcionario de la Cooperativa de De la Garma subraya la “misión gremial” que realiza la Federación para representar a las cooperativas ante los distintos actores del sector. 

 

Horacio Checchia, tesorero de Fedecoba

Desde el Consejo de Administración se pensó en cómo contactar la mayor cantidad de cooperativas asociadas en el transcurso del año, para lo cual se dispuso esta modalidad de visitas zonales, que en realidad son reuniones regionales. Este el tercer año que se realizan, y con muy buena recepción por parte de las cooperativas que concurren en buen número y con un grado de participación que vale la pena de destacar. La modalidad de que sean a “agenda abierta” es lo que produce un tipo de reuniones distintas a las que anteriormente se realizaban, que si bien eran “ampliadas” había un mayor desarrollo informativo de parte de la Federación y no se generaba el necesario “ida y vuelta” que nos permite como dirigentes tomar contacto directo con la realidad de las cooperativas.

Por lo tanto, la evaluación de estas reuniones que se realiza desde el Consejo de Administración es altamente gratificante, porque se considera haber encontrado la herramienta propicia para comunicar y escuchar las necesidades del sector. Esto, en muchos casos, nos sirve para “ajustar las velas” de la conducción.

 ¿Por qué tienen éxito este tipo de visitas?

 Son varias las razones por las cuales este tipo de reuniones son fructíferas, algunas de ellas son: la menor distancia que deben recorrer las cooperativas, el saber que las participantes son de la región y están relacionadas desde siempre, la oportunidad de llevar sus inquietudes y saber que van a ser atendidos por directivos y funcionarios especializados en la materia.

 La política institucional de Fedecoba está sustentada en dos ejes de gestión: externo e interno. ¿Cuáles son los principales aspectos que se destacan en estos ámbitos?

 El  Consejo de Administración viene trabajando desde hace cuatro años con la visión de gestionar, en el mediano y largo plazo, capacitando tanto a los consejeros como a los funcionarios, para realizar una tarea a la medida de las necesidades que hacen al funcionamiento de la institución, la cual tiene como misión la gestión gremial del sector que representa. Tratando de contar con la idoneidad necesaria, tanto del Consejo como de los funcionarios, para cada uno de los ejes, interno e externo.

Según su criterio, ¿cual es la mayor fortaleza que tiene la Federación y cuál es la problemática más urgente a solucionar?

 Fedecoba ha logrado a lo largo de los años estar integrada por más del sesenta por ciento de las cooperativas de servicios públicos de la provincia. Esto brinda un grado de representatividad muy importante,e fundamentalmente en los momentos en que se debe peticionar, negociar o representar ante los distintos actores del sector.

 Los problemas a resolver en estos momentos son complejos, dado que surgen de una política del Gobierno con respecto a los servicios públicos que fue pensada para las empresas privatizadas y nos pone a las cooperativas en un mismo nivel, es decir, nos equipara con esas empresas. Por lo tanto, estamos perdiendo logros como la tarifa única, ya que ésta situación obliga a que nuestras asociadas deban solicitar aportes extraordinarios sobre los servicios, para poder equiparar el desfasaje producido por el atraso tarifario. Hasta el presente han sido en vano todas las gestiones que se han realizado tratando de que el Estado comprenda que somos empresas distintas.

 

Un mensaje final a las asociadas

Mis palabras finales son de agradecimiento a las asociadas, ya que con su acompañamiento, tanto en la gestión del Consejo, como en las distintas capacitaciones que dictan a lo largo del año, como también en las posiciones que como entidad debemos asumir, han demostrado un verdadero espíritu de cuerpo, acatando –en gran mayoría- las decisiones que se toman para el conjunto. En lo personal, estimo que a quienes circunstancialmente representamos a la Federación, nos hace esforzarnos cada día más  para entregar lo mejor de nosotros en la gestión.

DATOS

Horacio Checchia nació en Bolívar, el día 23 de agosto de 1949.

Es Gerente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de De la Garma Limitada desde el año 1987; entidad a la que ingresó en 1981.

Es Tesorero de FEDECOBA desde noviembre de 2007. Anteriormente se desempeñó como Secretario (2005-2007), Vocal Titular (2003-2005), Vocal Suplente (1999-2003).

 

Entrevista publicada en la edición impresa de Identidad Cooperativa, revista de Fedecoba, N°73, junio/julio de 2012.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés