APOYO ESTATAL A LA EDUCACIÓN COOPERATIVA

20 junio 2014

(Nota de Prensa 035_2014) – El Ministerio de Educación, el INAES y la confederación COOPERAR suscribieron un convenio para promover la implementación del artículo 90 de la Ley de Educación. Fue durante un acto en el que también se presentó el libro de Ariel Guarco y se lanzó un programa con las universidades. 

La confederación COOPERAR firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para promover la implementación del artículo 90 de Ley de Educación y se presentó la Primera Convocatoria Nacional a Proyectos de Investigación y Constitución de Redes, en el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

El acuerdo fue rubricado durante un acto que contó con la participación de los ministros nacionales Alberto Sileoni (Educación), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Débora Giorgi (Industria), el presidente del INAES, Patricio Griffin y el titular de la confederación COOPERAR, Ariel Guarco.

El convenio impulsa el despliegue de “acciones para la efectiva incorporación de la enseñanza y práctica del cooperativismo y de la Economía Social en todos los niveles del sistema educativo argentino” y apunta a “promover su desarrollo en la formación profesional, en la investigación científica y en actividades de extensión en las universidades”. Para garantizar su aplicación, se conformará una comisión integrada por dos miembros de cada una de las entidades.

«Es una gran satisfacción y un anhelo de muchos años por el que trabajaron cientos de cooperativistas y mutualistas. Es el intento de que el quinto principio cooperativo pueda ser extendido al resto de la sociedad», expresó Guarco, quien también agradeció al presidente del INAES, Patricio Griffin, «por favorecer la comprensión de que es necesaria una alianza estratégica entre el Estado y el movimiento para mostrar toda nuestra potencialidad».

“El convenio es incluso más amplio de lo que el sector demandaba, porque compromete en todos los niveles de enseñanza, no sólo en escuelas sino también en universidades y hoy el movimiento cooperativo y mutual tiene la responsabilidad de poner en marcha esta herramienta”, manifestó el presidente del INAES. “Se trata de darles la oportunidad a nuestros chicos de tener la posibilidad de transformación de la sociedad para construir un mundo mejor” afirmó.

Por su parte, el ministro Alberto Sileoni sostuvo que “el cooperativismo tiene profunda relación con la educación, porque se sustenta en valores de solidaridad y ayuda mutua. Por eso creemos que las escuelas son un ámbito privilegiado para la transmisión de esas banderas que sustenta el cooperativismo”; que para la ministra Débora Giorgi “este acuerdo sirve para poder llevar el espíritu solidario y emprendedor a los jóvenes de las escuelas y universidades para luchar contra los intereses egoístas que aún pesan en el mundo”.

De la ceremonia, que se desarrolló en el salón Alfredo Bravo del llamado Palacio Pizzurno en la ciudad de Buenos Aires, participaron también los titulares de las carteras educativas de distintas jurisdicciones, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); decanos y rectores de universidades nacionales, privadas y provinciales; legisladores nacionales y provinciales y representantes de distintas federaciones y entidades cooperativas e instituciones de la economía social.

 

Mirada esperanzadora

Durante el encuentro se presentó también el libro El cooperativismo argentino, una esperanzadora mirada al futuro, de Ariel Guarco, titular de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) y presidente de FEDECOBA, que fue elogiado por todos los oradores como una magnífica herramienta de diagnóstico y un disparador acerca de las problemáticas del sector cooperativo.

 

 

Prensa y Comunicación FEDECOBA
CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

 

Comentarios para esta entrada (1)

  1. Escribe Patricia Furlano

    Estimados,
    Muy interesante la nota. Estoy vinculada al cooperativismo escolar, soy docente y además formo parte de un grupo de mujeres cooperativistas. Desearía tener información sobre el Programa y la convocatoria a Proyectos de Investigación y Constitución de Redes. El mes pasado visité en Barcelona escuelas con proyectos cooperativos y estoy trabajando sobre el tema.
    Desde ya agradezco la información que me puedan suministrar.
    Saludos cordiales.
    Patricia Furlano

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés