ENCUENTRO DEL GOBERNADOR KICILLOF CON EL COOPERATIVISMO ELÉCTRICO PROVINCIAL

07 marzo 2024

(Nota de Prensa 007_2024) Las federaciones fueron convocadas ante las medidas judiciales iniciadas por CAMMESA. El sector valoró el apoyo y dejó sentada la necesidad de actualización de ingresos para las cooperativas y ser partícipes del diseño de las políticas públicas.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 13.21.11

En el marco de la reciente convocatoria del gobernador Axel Kicillof en apoyo al sector cooperativo eléctrico, referentes de las federaciones FEDECOBA y APEBA expusieron la problemática cooperativa, agradeciendo el acompañamiento de las autoridades provinciales ante los embargos impulsados por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) a numerosas cooperativas; al tiempo que se manifestó la imperiosa necesidad de una urgente actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) para sostener la normal prestación del servicio en un contexto de crisis que se agrava día a día.

Por otra parte, “dada la importancia que tienen la distribuidoras eléctricas cooperativas en el territorio provincial, expresamos también la conveniencia de contar con espacios en donde podamos ser partícipes del diseño de las políticas públicas que nos afectan”, sostuvo Angel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA y uno de los oradores en representación del sector. Además, en su alocución, Echarren puso en valor la función social –subsidiaria del Estado- en cada pueblo o ciudad del interior provincial donde existe una cooperativa de servicios públicos.

El acto contó con la asistencia del gobernador Kicillof quien se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio. “Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable y vamos a defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”, aseveró.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles 06 de marzo en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense y, además del primer mandatario provincial, participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Gabriel Katopodis, el ministro de Gobierno Carlos Bianco, el subsecretario de Energía Gastón Ghioni, el presidente del OCEBA Roberto Daoud, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) Guillermo Moser, y representantes de las federaciones de cooperativas eléctricas provinciales.

Crisis del sector

FEDECOBA ya viene alertando ante un panorama “apremiante para un gran número de nuestras asociadas que ya se encuentran ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de sus principales costos operativos, tanto sea la adquisición de energía, la compra de los insumos necesarios para prestar el servicio o el propio pago de los salarios a sus trabajadores con el grave conflicto económico y social que ello significará en las comunidades en donde están presentes”.

En respuesta, las autoridades provinciales han manifestado -en el ámbito de distintas mesas de trabajo conjuntas- quela actualización del VAD estaría prevista para el mes en curso.

kicillofcooperativas

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés