LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS BONAERENSES MANTIENEN LA AMENAZA DE CORTE DE SERVICIO

26 marzo 2013

(BAE) –  La Gobernación canceló el 50 por ciento y las empresas esperan el pago total de la deuda.

Tras varias gestiones iniciadas por las cooperativas eléctricas que prestan servicio en distintas dependencias gubernamentales, la provincia de Buenos Aires canceló el 50% de la deuda de más de $6 millones que mantenía con ellas. A la espera del pago total del saldo adeudado en los próximos días, los cooperativistas decidieron suspender la decisión de cortar la luz en algunas dependencias, pero mantienen la advertencia para el gobierno de Daniel Scioli. La situación es crítica y no tienen margen para sostener, además, una deuda que en algunos casos supera los ocho meses acumulados, advierten.

La preocupación de los cooperativistas crece a medida que se acerca la fecha de inicio de la paritaria con el gremio de Luz y Fuerza, prevista para esta semana. Se agrava aún más en aquellas cooperativas alcanzadas por los paros de trabajadores del gremio en reclamo por los descuentos que perciben a través del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno provincial mantenía con las cooperativas eléctricas una deuda de más de $6 millones, por facturaciones atrasadas en el pago de servicios acumuladas durante los últimos 6 a 8 meses. La semana pasada, la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba), se reunió para analizar la situación y decidió avanzar en el pedido a legisladores bonaerenses para que intercedan ante el Gobierno de Scioli. Paralelamente, reiteraron la amenaza de cortes de servicio en dependencias gubernamentales y evaluaron incluso solicitar la intervención de la Nación.

Las gestiones que se habían iniciado semanas atrás con funcionarios provinciales terminaron de dar fruto a fines de la semana pasada, cuando el fisco canceló el 50% de la deuda, dejando impagos algo más de 3 millones de pesos.

Si bien la situación llevó alivio a las cooperativas eléctricas, no terminó de solucionar el problema y quedaron a la espera de que se cancele el saldo antes de que termine por ahogar a algunas de ellas en una crisis económico financiera de la que sea muy difícil salir.

Desde Fedecoba, aseguraron que más allá de que haya salido el pago parcial de la deuda, hoy la principal preocupación es la falta de ingresos ante la inminente paritaria con Luz y Fuerza, que concretará en los próximos días.

En varias oportunidades, las cooperativas de servicios públicos bonaerenses advirtieron al Gobierno provincial sobre esta situación. «La gran distorsión entre nuestros ingresos y nuestros egresos derivados de que los incrementos tarifarios en la última década no han acompañado a la suba de costos reales (salarios, infraestructura eléctrica, insumos, tasas de fiscalización, entre otros) viene provocando en muchas cooperativas, sistemáticamente, quebrantos que ya no pueden absorber y que ponen en serio riesgo la continuidad, no solo de la prestación del servicio, sino la existencia misma de la cooperativa», explicó a BAE Negocios el vocero de Fedecoba, Fabricio O’Dwyer.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés