LAS NUEVAS REPRESAS PERMITIRÁN UN AHORRO DE MÁS DE U$S 1.200 MILLONES

26 agosto 2013

(InfoNews) –  Avances del Plan Hidroeléctrico Nacional. Con sus 1740 MW de potencia, aportarán el 4,7% de la energía eléctrica consumida en el país. Generarán hasta 7000 empleos y el 30% de sus componentes serán nacionales. 
 

Por:  Federico Bernal.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está conformado por equipos de generación térmica fósil, nuclear e hidráulica, a las que recientemente se les han ido incorporando tecnologías basadas en energías renovables, tales como la eólica y solar fotovoltaica. La potencia instalada nominal unificada al SADI para fines de julio de 2013 era de 31.230 MW, de los cuales 60,9% correspondió a usinas térmicas, 35,5% a represas hidroeléctricas, 3,2% a centrales nucleares y 0,4% a otras tecnologías (eólica y solar). En el acumulado enero–julio de 2013, las usinas termoeléctricas aportaron el 66,6% de la generación bruta de energía comercializada en el mercado eléctrico mayorista, las represas hidroeléctricas participaron con el 28,1% de esa generación, las centrales nucleoeléctricas con el 5% y las energías eólica y solar con el 0,3% restante. En el contexto del Plan Energético Nacional 2004–2019, el Ministerio de Planificación Federal se encuentra ejecutando proyectos de inversión para la diversificación de la matriz de suministro eléctrico mediante la construcción de centrales nucleares, parques eólicos y solares, centrales térmicas que emplean biocombustibles y represas hidroeléctricas de pequeña, mediana y alta potencia. En esta oportunidad abordaremos el caso del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que implica la construcción de dos represas hidroeléctricas que en conjunto tendrán una potencia instalada de 1740 MWe, aportarán un 4,7% de la energía eléctrica consumida en el país y permitirán un ahorro superior a los 1200 millones de dólares en hidrocarburos importados.

PROYECTO DE APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO SANTA CRUZ. En agosto de 2012, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de llamado a licitación para la construcción del sistema de represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz y sobre el río homónimo. Este complejo, ubicado en río con el mayor caudal del país, permitirá generar 5246 GWh/año (4,7% de la energía total consumida en la Argentina) e implicará, según el Ministerio de Planificación Federal, una inversión inferior a los 22.926 millones de pesos (incluyendo gravámenes), por debajo del presupuesto oficial (24.300 millones) y financiado en un 100% según estas proporciones: 85% por China Development Bank y 15% por Bank of Communication (tasa de interés Libor de 3,8% adicional). En enero de 2013 se realizó la apertura de sobres correspondiente a 5 ofertas técnicas, entre las que participaron 21 empresas: 14 argentinas, 2 brasileñas, 2 chinas, 1 francesa, 1 coreana y 1 española. En junio pasado resultaron preseleccionadas 4 ofertas, y el pasado miércoles se anunció la adjudicación de las obras.

DETALLES DEL PROYECTO. En la represa Néstor Kirchner se instalarán 6 turbinas tipo Francis que en total aportarán 1140 MW de potencia, mientras que la represa Jorge Cepernic incorporará 5 turbinas tipo Kaplan de 600 MW, sumando entre ambas 1740 MW. Las nuevas centrales hidroeléctricas estarán emplazadas en la meseta patagónica sobre el valle medio del río Santa Cruz a 75,5 y 43,5 msnm, respectivamente, produciendo dos embalses con una superficie total de 47.300 ha. El plazo de construcción de las represas fue estimado en 66 meses (cinco años y medio), y su operación comercial se calcula comenzará hacia 2019. Cabe agregar que en el desarrollo de las obras se dará participación clave a empresas argentinas: un mínimo del 30% de los componentes que integrarán las represas serán construidos en el país. La generación de empleo se calcula en 5000 puestos de trabajo directos, con picos de hasta casi 7000.

SOCIOS Y EL CASO DE ELECTROINGENIERÍA. Las obras fueron adjudicadas al consorcio de empresas integrado por China Gezhouba Group Corporation (CGGC) y por las empresas argentinas Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. La CGGC ha participado en el 65% del desarrollo de obras en la represa más grande del mundo construida en China durante los últimos años: Tres Gargantas (de 22.500 MW de potencia), participando también entre otros proyectos hidroeléctricos en: Geheyan y Gezhouba. Hidrocuyo es una empresa constructora con amplia experiencia en el campo de las centrales hidroeléctricas en las provincias de Mendoza y Jujuy. Por su parte y finalmente, Electroingeniería es también una empresa con muchísima experiencia en la realización de obras energéticas en la Argentina, así como en otros países sudamericanos. Ahora bien, ¿Electroingeniería aterrizó en el sector de la mano de los Kirchner, como se afirma por allí? Nada más falso. La empresa en cuestión opera desde 1977. Durante los años ’80 construyó subestaciones transformadoras en Córdoba para las plantas industriales de la CNEA, Renault y FMA. Asimismo, participó de diferentes obras de infraestructura en la hidroeléctrica binacional Yacyretá y en líneas de media tensión en Bolivia. Durante los años ’90 construyó e instaló estaciones transformadoras en Corrientes, San Luis, Bolivia, Perú y Uruguay, líneas de alta tensión en 132 kV en Corrientes, Río Negro y San Luis, dos tramos de líneas de extra alta tensión en 500 kV para Yacyretá en Corrientes, 1 línea de extra alta tensión en 500 kV en Uruguay, 1 línea de alta tensión en 138 kV en Perú, una terminal cable submarino en Las Toninas, un sistema de provisión de datos en tiempo real del sistema eléctrico para Río Negro, y varias decenas de obras adicionales. Desde el 2000 a la fecha, Electroingeniería ha participado en varias obras del Plan Energético Nacional, como ser la interconexión en líneas de extra alta tensión en 500 kV de la Patagonia con el resto del país, más el tercer tramo de la línea de extra alta tensión en 500 kV para Yacyretá en Corrientes; participó igualmente en la construcción de centrales termoeléctricas, obras edilicias, ferroviarias y cloacales en Córdoba y una obra vial en Buenos Aires, varias obras de infraestructura en Bolivia, Perú y Venezuela. A diferencia del mensaje instalado por la oposición, Electroingeniería trabaja en la Argentina y en otros países de la región desde hace 36 años.

BENEFICIOS DEL PROYECTO. Resulta más que oportuno señalar que las dos represas mencionadas –parte de la etapa vigente del Plan Energético Nacional– podrán construirse gracias a las compulsivas inversiones públicas efectuadas en líneas eléctricas de extra alta tensión iniciadas por el gobierno de Néstor Kirchner y finalizadas durante la gestión actual. Dichas líneas conectan a las provincias patagónicas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz con el resto del país. Para finalizar, mencionamos entre los beneficios generales del proyecto aquí expuesto los más importantes: 1) la diversificación de la matriz de suministro eléctrico; 2) el ahorro de divisas por sustitución de importaciones de hidrocarburos para la generación térmica; 3) desarrollo regional y provincial; 4) promoción y diversificación de las actividades productivas; 5) infraestructura básica para la consolidación de la integración regional; 6) dinamización de la economía; 7) generación de miles de nuevos puestos de trabajo; 8. desarrollo científico-tecnológico (conocimiento científico aplicado al aprovechamiento de la infraestructura y los recursos naturales); y 9) fortalecimiento de alianzas estratégicas con terceros países. «

*Esta nota fue escrita en coautoría con Ricardo de Dicco, director del CLICET.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés