LA ECONOMÍA SOLIDARIA SE MOSTRÓ UNIDA Y CON PROPUESTAS

19 febrero 2014

(Ansol) – Dirigentes de las principales entidades cooperativas, mutuales y pymes llevaron adelante la primera reunión del espacio presentado durante el último Encuentro Federal del sector. Comenzaron a definir políticas que incluyan a todas esas organizaciones en conjunto para «fortalecer el proyecto nacional y resguardar las conquistas sociales obtenidas».

 

Las entidades organizadas en la Mesa Nacional de Economía Solidaria expresaron su preocupación frente al panorama de desestabilización económica operado en las últimas semanas de enero y decidieron proponerle al Gobierno acciones en apoyo del proyecto nacional que promuevan la integración y el avance de este sector, que representa cerca del 10 por ciento del PBI.

La primera reunión del espacio conformado en diciembre pasado por confederaciones y asociaciones nacionales se realizó el jueves en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron además dirigentes de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar); de la intercoperativa agropecuaria (Coninagro); de la nacional de Mutualidades (Conam) y la Argentina de Mutualidades (Cam); el Mutualismo Argentino Confederado (MAC); la Interfederativa de cooperativas de electricidad y otros servicios públicos (Conaice); y de la Asociación Pyme.

La Mesa Nacional se constituyó en diciembre durante el último Encuentro Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. En aquella oportunidad, el titular del Inaes, Patricio Griffin, celebró la iniciativa y advirtió que en 2014 este tipo de empresas «debe ser capaz de empezar a ser protagonista porque la Argentina lo necesita».

Los participantes de este espacio sectorial remarcaron su convencimiento para avanzar «hacia mayores y más complejos niveles de integración, haciendo realidad lo que venimos discutiendo en el seno del movimiento en los últimos cinco años, con el concurso y apoyo del Estado Nacional: la integración, la visibilidad y la trascendencia».

Los principales acuerdos estratégicos para el fortalecimiento de las organizaciones, señalaron, son la unidad político-institucional del sector, el desarrollo del conocimiento, la educación y capacitación, la comunicación, la estrategia federal, el impulso de redes y propuestas legislativas y los instrumentos de financiamiento para el desarrollo.

Además, consignaron la necesidad de avanzar en la construcción de grupos empresariales cooperativos y mutuales, las estrategias de alianzas, acumulación política y desarrollo conceptual en el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y la integración Indoamericana.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés