«EL TERRITORIO ES EL LUGAR DE ACCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS»

26 mayo 2014

(Cooperar) – El presidente de Cooperar y consejero de la ACI, Ariel Guarco, felicitó a los impulsores y a los actuales dirigentes de AIR en la celebración del cincuentenario de esta entidad que nuclea a empresas de Bahía Blanca y alrededores.

 

Guarco destacó la visión que 50 años atrás tuvieron los dirigentes cooperativistas del sur bonaerense al crear un tipo de asociación para integrar horizontalmente a distintas entidades de la zona en busca de promover la doctrina cooperativa y mejorar los vínculos entre esas empresas.

Además, remarcó que en este momento el desafío es profundizar estos vínculos pero además ampliar las relaciones hacia afuera, “con otros sectores que también tienen como objetivo construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática”.

El presidente de Cooperar recibió la bienvenida por parte del intendente bahiense, Gustavo Bevilacqua, y estuvo acompañado por todo el Consejo de Administración, que realizó su habitual sesión mensual en la sede de AIR. Además, entregó una placa de reconocimiento de la confederación a la institución cincuentenaria.

Durante su discurso el jefe comunal resaltó que este tipo de organizaciones permiten “enfrentar los desafíos con valores cooperativos, buscando la rentabilidad necesaria para desarrollar las empresas y no el lucro por sí mismo”.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, se refirió al nivel de integración alcanzado en los últimos meses, plasmado en la incorporación a Cooperar de nuevas entidades, muchas de ellas de producción agropecuaria.

Los impulsores de AIR, entre los que se destacó la presencia y fueron agasajados los dirigentes Rubén Masón y Juan Carrizo, fueron algunos de los pioneros en entender cómo llevar a la acción el sexto principio de cooperación entre cooperativas. Asociada a Cooperar el 4 de diciembre de 1973, se transformó de esta manera en una institución señera en materia de integración y desarrollo regional.

En ese sentido, Grififn subrayó que “el movimiento tiene hoy una presencia federal magnífica y demuestra que se está llevando a cabo una forma de pensar, rescatando el valor empresarial de las cooperativas y dejando claro que no son ONG”.

El titular del Inaes, así como el intendente y los anfitriones de AIR, destacaron la representación nacional en el Consejo Directivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a cargo de Guarco y de la referente de la juventud Gabriela Buffa.

Varios diputados y senadores nacionales y provinciales, otras federaciones y confederaciones y cooperativas de primer grado saludaron a esta asociación en sus 50 años. El acto realizado el 22 de mayo en Bahía Blanca fue además declarado de interés por el Concejo Deliberante.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés