LA AEROLINEAS COOPERATIVA «ALAS URUGUAY» REALIZÓ SU PRIMER VUELO

26 enero 2016

(DA) – Luego de tres años de autogestión la aerolínea cooperativa Alas Uruguay despegó su primer avión, el vuelo YZ 704, con destino a Asunción del Paraguay. La cooperativa agrupa a 150 trabajadores de la ex empresa Pluna. “Sabíamos que éramos capaces”, afirmó la presidenta del directorio, Sabrina Acevedo, quien calificó el proyecto como “una utopía vuelta realidad”.

(DA).- El vuelo YZ 704, con destino a Asunción del Paraguay, despegó del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Allí se encontraban presente los 150 trabajadores de la ex empresa Pluna absorbida por la Cooperativa Alas Uruguay.

“Creemos en nuestra gente, en esta empresa que ya es una realidad, y en que podemos darle al país lo que tenemos”, afirmó la presidenta del directorio, Sabrina Acevedo, en el acto oficial.

“Sabíamos que éramos capaces”, afirmó Acevedo, quien calificó el proyecto como “una utopía vuelta realidad”.

En julio de 2012 la ex aerolínea de bandera uruguaya Pluna fue declarada insolvente, luego de 76 años de ejercicio ininterrumpido como la única aerolínea de bandera nacional. Fue entonces que el ex presidente José Mujica envió al Parlamento un proyecto de ley para liquidarla.

Para esa instancia los trabajadores armaron una cooperativa que fue fundada en 2013, y lanzada un año y medio después gracias al préstamo de 15 millones de dólares que les otorgó el Fondo para el Desarrollo.

Del acto participó, entre otros políticos y referentes, quien fuera el primer mandatario José “Pepe” Mujica junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky. “A los garroneros cóbrenle el doble, si no se van a fundir”, dijo el ex presidente a modo de chiste, según dejó trascender el periódico La Diaria. Luego aconsejó “que no se taparan de trabajadores”, lo que desde su punto de vista es “el principal problema de las [empresas] autogestionadas”. “Espero que tengan paciencia y que trabajen”, cerró.

Flota

La flota de Alas Uruguay está integrada por tres aeronaves Boeing 737 en su versión 300-SP, una de las más vendidas en la historia de la aviación comercial. Según los responsables, tiene “varias ventajas técnicas y de seguridad”; por ejemplo, sus alerones verticales en la punta de cada ala principal permiten la reducción de la vibración natural y también optimizar el consumo de combustible.

Los aviones tienen capacidad para 148 asientos, pero la aerolínea uruguaya pidió acondicionarlos para 132 lugares, para “aumentar el espacio entre filas”, y convertirse así en “la aerolínea latinoamericana con mayor comodidad”.

En su página web se pueden reservar los vuelos. Desde Montevideo a Buenos Aires, por ejemplo, el costo de un pasaje es de 193 dólares ida y vuelta, mientras que un pasaje a Asunción cuesta 300 dólares ida y vuelta.

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