CLARIN SACA PROVECHO DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS Y SE QUEDA CON EL 100% DEL NEXTEL

29 enero 2016

(BAE) – En un contexto totalmente diferente del que existía cuando compró el 49% de Nextel, la operadora de cable CableVisión se quedó ayer con el restante 51% de la empresa de telecomunicaciones tras desembolsar u$s85 millones.

La adquisición se concretó luego de las últimas modificaciones en la Ley de Medios impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri que flexibilizaron las condiciones para las empresas del sector.

La primera parte de Nextel había sido comprada el 15 de septiembre pasado, en pleno gobierno kirchnerista y en medio del enfrentamiento con la administración central.

Con la compra de la totalidad del paquete accionario, el multimedios se mete de lleno en el negocio de la telefonía celular y apunta a competir contra Telecom, Telefónica y Claro.

En el comunicado emitido a la Bolsa de Comercio el director del grupo Clarín, Jorge Rendo, argumentó que “la adquisición de Nextel permite a la Sociedad preservar su competitividad en el campo de las telecomunicaciones” para poder dar servicios de cuádruple play y “no estar en una situación de inferioridad” dado que a sus principales competidores (Telefónica, Telecom y Claro) “se les ha dado la posibilidad competitiva de sumar, a sus servicios de telefonía básica, móvil y de banda ancha el servicio de video en un plazo de dos años”.

En la Justicia

El año pasado, Clarín obtuvo un fallo judicial favorable a la compra que dejaba atrás la embestida que había encarado contra la operación el Gobierno de Cristina Fernández, que amenazó incluso con quitarle las licencia a Nextel.

Cuando se conoció la compra del anterior 49%, Clarín había dicho que iba a pagar u$s 165 millones; sin embargo, ese valor es por el 100% de Nextel: u$s 85 millones por el 51% y los restantes u$s 80 millones por la primera parte de la operación.

Según los últimos datos relevados por el sector, del total de clientes de telefonía móvil un 33% pertenece a Claro; 32% a Personal; otro 32% a Movistar y el 3% restante a Nextel.

Martín Becerra, reconocido especialista en medios e investigador del Conicet, definió a la compra de parte de Nextel como un “paso obligado para hacer pie en un mercado estratégico. En telefonía móvil, Clarín no imponía su presencia.

El grupo no contaba con muchas opciones y su desafío a futuro será el de dar pelea en una actividad ya consolidada y con tres operadores fuertes, como lo son Claro, Personal y Movistar”, aseguró el experto al portal iProfesional.

Espectro 4G, la clave para un negocio viable

A simple vista, la compra de Nextel por parte del grupo Clarín carecería de cierta lógica.

Es que, según explican los especialistas, la empresa que se termina de vender cuenta con una tecnología obsoleta que, por ejemplo, no le permite a sus usuarios utilizar la tecnología 4G. Además, tiene una cobertura muy pequeña a nivel país.

Al no tener espectro, la compañía no puede ofrecer datos y no está en condiciones de competir en igualdad de condiciones.

La pregunta es como hará Nextel para hacerse de ese espectro. En el sector indican que hay una porción de espectro que Arlink -propiedad del grupo Manzano-Vila- había adquirido en la última licitación y que al no pagar en tiempo y forma retornó al Estado, que a su vez le asignó a Arsat.

Justamente, el Gobierno ya habría pactado con Clarín las condiciones para adquirir ese espectro.

Para tener una idea del costo que le demandaría a Clarín, Telefónica, Telecom y Claro pagaron en conjunto casi 2.000 mil millones de dólares por el espectro 4G.

Además, el grupo de multimedios tendrá que hacer un gran desembolso en el tendido de antenas e infraestructura.

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