ARIEL GUARCO EXPUSO SOBRE LA ACTUALIDAD DEL COOPERATIVISMO EN EL PLENARIO DE «LA REGIONAL»

24 agosto 2016

(Nota de Prensa 063_2016) – Fue en Norberto de la Riestra. Allí, la Cooperativa de Cooperativas La Regional tuvo su habitual reunión de entidades asociadas. También hubo un homenaje al dirigente local, Ricardo Bracco.

Plenario La Regional 2

Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, disertó en el marco de la Reunión Plenaria de Asociadas a la Cooperativa de Cooperativas «La Regional» que tuvo lugar el 17 de agosto pasado en Norberto de la Riestra. Allí, el también titular de COOPERAR e integrante del Consejo Mundial de la ACI se refirió a la actualidad del movimiento cooperativo y a los desafíos globales del sector.

“El cooperativismo en el mundo comprende a 1000 millones de personas y atiende 250 millones de puestos de trabajo directos y significa el diez por ciento del PBI mundial. Pero esos millones de cooperativistas nunca se muestran juntos, no tienen visibilidad para el resto. En nuestro país el 80% de las redes de electrificación rural son servidas por las cooperativas. Tenemos 450 canales de televisión, 200 radios y 300 periódicos, pero poco se muestra el quehacer cooperativo y las posibilidades y potenciales. En tanto, el 1% de la población es cada vez más rica y el 99% cada vez más pobre, Así -señaló- el nuestro no es un mundo sustentable. Y la disyuntiva es: nos deprimimos y no hacemos nada, o nos ponemos a trabajar por una sociedad más justa, donde el hombre sea el centro de la misma”, expresó Guarco.

Se refirió también a los ejes de trabajo para más visibilidad al movimiento: ser auténticos cooperativistas, lograr mayor participación e identidad, laborar la sustentabilidad, trabajar en el marco jurídico y en la definición del capital social. “Para ello –concluyó- es necesaria la integración intersectorial del movimiento, la integración empresaria cooperativa y trabajar por el desarrollo local. Así, además de fortalecer al cooperativismo y la economía social, estaremos haciéndolo por “la globalización de la esperanza”, reiterado reclamo del papa Francisco”.

Previo a la exposición de Ariel Guarco, «La Regional» tuvo su habitual plenario con la asistencia de representantes de las cooperativas de Colón, Salto, Coronel Pringles, Norberto de la Riestra, Pergamino, Granada, Suipacha, Moquehuá, Veinticinco de Mayo, Antonio Carboni, Navarro, Nueve de Julio, Mechita, Trenque Lauquen, Facundo Quiroga, Chacabuco, Rojas, Cucullú, General Viamonte, Pedernales y Carmen de Areco. Asimismo estuvieron presentes intendente del Partido de Veinticinco de Mayo Hernán Ralinqueo), el secretario de la Producción del municipio y diputado provincial y Director de BAGSA Maximiliano Sciaini.

 

Antes del cierre de la reunión, se le hizo entrega al señor Ricardo Bracco, por parte de la entidad local, el Municipio y otras instituciones, de obsequios de reconocimiento por la intensa y fecunda labor que desde hace años viene llevando a cabo como directivo de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra.

Plenario La Regional 3

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés