PREOCUPACIÓN POR AVANCE CONTRA LA COOPERATIVA DE SERVICIOS DE GOBERNADOR VIRASORO

23 diciembre 2016

(COOPERAR) – La Confederación Cooperativa de la República Argentina expresó su solidaridad con la prestadora de esa ciudad correntina, formada por los propios usuarios hace cincuenta años, ante la “incomprensible decisión” del Ejecutivo provincial de poner fin a la concesión.

Cooperar se manifestó en las últimas horas en contra del decreto 3253, que ordena el cese de la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro y lo traspasa automáticamente a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
Además de hacerle llegar su solidaridad a la Cooperativa -a instancias de lo informado por la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), asociada a esta Confederación- señaló que la decisión gubernamental “no respeta los compromisos con la promoción del cooperativismo y debilita la voz de los usuarios en pleno proceso de rediscusión de las condiciones de acceso al servicio”.
“En momentos en que todo los argentinos estamos debatiendo intensamente las condiciones de acceso a los servicios esenciales, y cuando todo el arco político y las organizaciones sociales coinciden en que es necesario garantizar la mayor participación ciudadana en esta problemática, el gobierno de la Provincia de Corrientes hace a un lado a los usuarios que organizados en la cooperativa brindaban el servicio desde hace 50 años”, reclamó la Confederación, que agrupa a 71 federaciones de cooperativas de distintas ramas de la producción y los servicios en todo el país.
“Resulta legítimo preguntarse sobre los motivos de esta decisión, que claramente menoscaba las posibilidades de la comunidad de participar directamente en la cuestión, cuando ha sido la propia comunidad a través de la cooperativa la que ha invertido y gestionado el servicio. Todos los niveles deben promover la participación democrática de la ciudadanía en todos los temas que hacen a desarrollo económico y social, y que la mejor forma de promover esta participación es a través de la gestión de los servicios por parte de los directamente implicados”.
En ese sentido, desde Cooperar se dejó en claro que “la decisión del gobierno provincial va en sentido contrario” y se comprometió todo el esfuerzo necesario “para contribuir a que esta medida sea revisada y para que, con diálogo, respeto al trabajo realizado y vocación democrática, los correntinos logren encontrar la solución más adecuada para el bienestar de toda su comunidad”.
La Fedecoop no fue la única entidad de segundo grado que transmitió su inquietud por esta situación y se pronunció a favor de la Cooperativa de Virasoro. También lo hicieron la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) y la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM).

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés