REPRESENTANTES DEL SPAR VISITARON LA COOPERATIVA DE ORIENTE

20 febrero 2017

(La Voz del Pueblo) – Realizaron un relevamiento técnico del equipamiento y del funcionamiento del servicio de agua potable.

 

El miércoles 15 visitaron Oriente técnicos del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), donde realizaron un relevamiento técnico del equipamiento y del funcionamiento del servicio de agua potable de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Oriente.

La geóloga Silvia Rodríguez y el ingeniero electromecánico Enzo Pacho, ambos funcionarios del área técnica del SPAR, estuvieron con consejeros de la cooperativa y el personal encargado del área, y luego recorrieron las instalaciones, observando los equipos, pozos, tanques y plantas.

Durante el encuentro, que duró algo más de cuatro horas, se intercambió información, se realizaron consultas, se brindaron detalles del trabajo realizado durante el último tiempo y se analizó posibles vías de solución.

Buena predisposición

Tras el encuentro, consultada por LA VOZ DEL PUEBLO, Betina Tórtora, secretaria del consejo de administración de la cooperativa de servicios de Oriente, resaltó en primer lugar la buena predisposición de los técnicos y, sobre todo, que se cumpliera con lo prometido el 10 de enero, cuando consejeros de la cooperativa, junto al gerente y al intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, habían recibido la promesa en La Plata, tras la reunión mantenida con el presidente del SPAR, Ignacio Gómez.

Ese día, entre otras cuestiones acordadas con Gómez, se había convenido «hacer un diagnóstico de la situación por parte de representantes del área técnica del SPAR en un plazo de 30 a 40 días, fue así que cumpliendo con lo que se había acordado, el miércoles visitaron Oriente dos profesionales del SPAR».

Trabajo prolijo

En tanto, Silvia Rodríguez, geóloga del SPAR, comentó que visitaron la cooperativa con el objetivo de «realizar un relevamiento técnico de todo el servicio de agua potable: de los pozos, de las instalaciones, de las plantas de tratamiento y su funcionamiento».

Rodríguez destacó «la preocupación de la cooperativa», resaltó que tiene «un plan de trabajo».

Además, comentó que «el objetivo de nuestra visita es ayudar a solucionar los problemas, pero también de que la cooperativa nos ayude a nosotros, porque sin su información y sin un plan de trabajo de la cooperativa, nosotros no podemos trabajar».

Y subrayó: «En estas horas no sólo evaluamos lo realizado, sino que vimos la prolijidad administrativa con lo que se lleva adelante todos los trabajos, porque recopilamos muchísima información, y también vimos el esfuerzo de la Cooperativa por sacar todo esto adelante».

«Zona complicada»

La técnica del SPAR, también contextualizó la problemática del agua en la zona y analizó: «Esta zona es complicada químicamente. En toda esta zona, hay problemas químicos que hay que solucionar».

Y amplió: «La provincia de Buenos Aires tiene una región, podría decirse, sud, sudoeste y oeste con problemas: en algunos lados, hay mucha salinidad, en otros, altos contenidos de flúor y, en otros, alto contenido de arsénico».

«Entonces -continuó- hay que trabajar en la forma de abatir. Pero la forma de abatir (extraer los minerales que no deberían estar dentro del agua potable) y la producción de agua son diferentes en todos lados y no se realiza con la misma eficiencia en todos lados. Por más que uno intente programar ciertas situaciones, a veces cuesta mucho llevar algo adelante», explicó.

Y agregó, vinculando esto con la visita a la cooperativa de Oriente y a la que llevan a cabo periódicamente en distintos puntos de la provincia: «Nos mandan a ver el trabajo que se hace, para evaluar y optimizar el abatimiento».

En el mismo sentido, Enzo Pacho, ingeniero electromecánico del organismo provincial, comentó: «Siguiendo lo requerido por la Cooperativa y las directivas que nos dieron las autoridades del SPAR, estamos controlando todos los equipos que tiene la cooperativa, monitoreando el servicio, haciendo un diagnóstico, de modo de indicar a las autoridades, como también a la Cooperativa, cuáles son las directivas para optimizar el servicio y para trabajar en pos de la mejora continua de los servicios de agua».

El SPAR y el OCABA

Pacho aclaró que, entre otros, el SPAR tiene como objetivo hacer un seguimiento en materia operativa de los servicios, acompañar a las cooperativas para indicarle cuál es el proceso indicado de acuerdo a las necesidades, bregar por la optimización del servicio, verificando si el equipamiento que integra el servicio, esté trabajando en los puntos óptimos de trabajo.

También señaló, que el otro organismo vinculado al servicio de agua en la provincia de Buenos Aires, es  Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA), «que controla la tarifa, la calidad del servicio en términos de análisis químicos y bacteriológicos, mientras que el SPAR hace el seguimiento operativo y acompaña las necesidades de las cooperativas, municipios y hasta a servicios de otro tipo de organizaciones».

Finalmente, Betina Tórtora, agradeció en nombre del consejo de administración de la Cooperativa de Agua de Oriente, no solamente que haya cumplido lo pactado, como fue la presencia de técnicos del SPAR en Oriente, sino también «su predisposición y apertura a escucharnos, a ver cuál es la situación y poder trabajar junto la cooperativa y al municipio para poder solucionar este problema, que es el de poder brindar agua química y bacteriológicamente potable».

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