CON ROTUNDO APOYO DEL COOPERATIVISMO MUNDIAL, ARIEL GUARCO FUE PROCLAMADO PRESIDENTE DE LA ACI

17 noviembre 2017

(Nota de Prensa 072_2017) – La elección tuvo lugar este viernes en Malasia, en el marco de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional. El presidente de FEDECOBA, en representación de COOPERAR, reemplazará a la canadiense Monique Leroux.

Ariel Guarco presidente ACI 2017

En una jornada histórica y sin precedentes para el cooperativismo argentino, el presidente de FEDECOBA Ariel Guarco, nominado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), fue proclamado este viernes 17 de noviembre como el nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el máximo organismo de representación del cooperativismo a nivel mundial que integra a 305 organizaciones de más de 100 países.

La elección que consagró al dirigente surgido de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ACI que se desarrolló esta mañana en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Guarco, quien reemplazará a la canadiense Monique Leroux por el período 2017-2021, obtuvo un rotundo apoyo del cooperativismo mundial al conseguir 671 sobre los 691 posibles, luego de que el postulante propuesto por República de Fiji declinara su candidatura horas antes de la votación.

De este modo, el cooperativista argentino asumirá la conducción de la ACI bajo las premisas que lo llevaron a ser considerado para ocupar tan alto cargo: una Alianza que interprete y reproduzca de forma auténtica los valores y principios del cooperativismo, más cercana a las bases, a las necesidades de los territorios, pero a su vez también dando la pelea en el ámbito internacional, asumiendo compromisos concretos ante la concentración económica que genera cada vez más excluidos, que atenta contra la paz mundial y que genera la degradación de nuestro ambiente.

«Necesitamos una ACI más cercana a sus miembros y que entienda mejor sus necesidades, poniendo especial atención en las organizaciones regionales, sectoriales, los comités temáticos y las redes, como Juventud y Equidad de Género”, expuso al presentar sus propuestas de gobierno a la Asamblea, concluyendo en que «todos estos desafíos deben ser encarados teniendo como guías a nuestros principios y valores, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la coordinación e integración entre las organizaciones».

Tal como sostuvo en su campaña pre-electoral, “el contexto a nivel global nos exige salir a la cancha con la camiseta del cooperativismo y enfrentar con toda nuestra coherencia, trayectoria y diversidad a los planteos belicistas, especuladores y concentradores de la economía, que vienen llevando a la humanidad a un camino sin retorno. Las sociedades y el ambiente están siendo degradados en virtud de un sistema que subordina las necesidades básicas de millones de personas a la acumulación del capital en manos de unos pocos. Hay alrededor de mil millones de habitantes de todo el planeta que están ligados al sistema cooperativo. Hay que poner en valor ese volumen de gente promoviendo el encuentro, los negocios y la mayor organización posible dentro de cada región y sector. Solamente desde la Alianza podemos conducir ese proceso y creo estar a la altura del desafío”.

Antecedente

Ariel Guarco ingresó al Consejo Directivo de la ACI en 2013. En 2015 compitió por la presidencia y obtuvo algo más de 200 votos. Dos años después es elegido presidente con 671 votos sobre 691 posibles y se convirtió en el primer argentino en alcanzar esta distinción.

Qué es la ACI

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fue fundada en 1895.

Actualmente, cuenta entre sus miembros con 305 organizaciones de todos los sectores (agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo) de 105 países que representan a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo.

Fue la primera organización no gubernamental a quien las Naciones Unidas le otorgó estatuto consultivo en 1946. El principal objetivo de la Alianza es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo.

Contacto: Fabricio O´Dwyer

Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766

prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar

www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés